Moreno y "Pimpi" Colombo suspendieron a otra asociación de consumidores

Moreno y "Pimpi" Colombo suspendieron a otra asociación de consumidores
La Subsecretaría de Defensa del Consumidor dejó fuera del registro global a Adecua, la entidad que dirige Sandra González. Es la tercera entidad que queda sin autorización de los funcionarios
La Subsecretaría de Defensa del Consumidor –a cargo de María Lucila "Pimpi" Colombo– suspendió preventivamente a Adecua del registro de asociaciones de consumidores. La misma medida ya había sido aplicada con anterioridad a Consumidores Libres, de Héctor Polino.

En esta oportunidad, se castigó a Adecua por los convenios que firmó con bancos y financieras, que dejaron a más de 1,7 millón de usuarios sin cobrar una reparación por cargos mal aplicados.

Los bancos se libraron de pagar indemnizaciones por $367 millones, al tiempo que los abogados de Adecua recibieron $15,6 millones en honorarios que solventaron las entidades financieras.

Sandra González, la titular de Adecua, hizo su descargo a través de su cuenta de Twitter, en donde calificó a la sanción como "una vergüenza".

Adecua está acusada de acordar con financieras y bancos y dejar a usuarios sin indemnización

"Persiguen a las asociaciones de consumidores que no dicen lo que quiere (el secretario de Comercio Interior, Guillermo) Moreno y no esperan los fallos judiciales", refirió González. "Lamentablemente, sin esperar lo que diga la Justicia, nos suspendieron del registro de Asociaciones de Consumidores. Gracias, Moreno y 'Pimpi' Colombo", agregó.

La suspensión del registro de entidades de consumidores que aplicó Pimpi Colombo se basa en el artículo 54 de la Ley de Defensa del Consumidor. La norma establece que las restituciones de dinero deben efectuarse por los mismos medios en que fueron percibidas.

Sandra González aseguró que Adecua va a "seguir trabajando, más allá del autoritarismo de una funcionaria que lo que menos hace es defender a los consumidores", en referencia a la subsecretaria del área que depende de Guillermo Moreno.

Además de la causa formal por los convenios que firmó Adecua con bancos y financieras, que tomó estado judicial, habría malestar oficial por los relevamientos de precios realizados por la entidad, que daban cuenta de aumentos de hasta un 300% desde 2008 en diferentes alimentos básicos como el pan, la leche y la carne.

Sandra González: "Persiguen a las asociaciones que no dicen lo que quiere Moreno"

Adecua es la tercera entidad de usuarios sancionada por la subsecretaria de Defensa del Consumidor. La Unión de Consumidores de Argentina (UCA), que dirige Fernando Blanco Muiño, fue sancionada luego de que denunciara la falta de información acerca del modo de financiamiento de una serie de avisos en diarios y la televisión.

Consumidores Libres, la entidad que dirige el ex diputado Héctor Polino, también fue sancionada por difundir relevamientos de precios. Por otro lado, también Adelco fue intimada por el Gobierno a no difundir sus relevamientos de precios, que realizaba desde hace más de 20 años.

A través de un carta publicada en la página de Facebook de Adecua, Sandra González abundó en cuestionamientos a la medida oficial. "Lamentablemente en otra actitud arbitraria, prepotente, patoteril y sin sustento jurídico, la subsecretaria de Defensa del Consumidor, María Lucila (Pimpi) Colombo, con la anuencia de su superior, licenciado Guillermo Moreno, suspendió preventivamente a Adecua del registro de Asociaciones de Consumidores.

"Es evidente que a los funcionarios en cuestión no les gusta ni les conviene que se diga la verdad sobre la situación que viven hoy los consumidores. Denunciar aumentos de precios, autorizaciones para cobrar los aumentos de prepagas sin respetar la ley, mentir sobre la inflación, acordar precios inexistentes para liberar al resto de los productos, no hacen más que evidenciar que más les importa congraciarse con las grandes empresas que defender el bolsillo de la gente y que nos están convirtiendo a todos en consumidos y usados", subrayó la directiva de Adecua.

"Si creen que con estas actitudes van a acallar el trabajo que venimos haciendo desde hace 18 años se equivocan. Nos dan más fuerzas y argumentos para erradicar de la función pública a personajes que a través del poder demuestran cual es su forma de vida y la ideología a la que representan. No es casualidad que la señora Colombo haya compartido la lista con (Domingo) Cavallo, (Gustavo) Béliz y Helena Cruz, defensora acérrima de la dictadura. Adecua es de todos los consumidores, defendámosla. Agradezco los apoyos que estamos recibiendo ¡Esto recién empieza! ¿Será hora de poner una carpa en defensa de nuestros derechos en la puerta de la Secretaría de Comercio?", apuntó González.

Comentá la nota