Moreno pide la intervención de Papel Prensa

Moreno pide la intervención de Papel Prensa
Reclamó a la Justicia una medida cautelar y el relevo de directores
En una nueva embestida contra la prensa independiente, el Gobierno pidió ayer a la Justicia la intervención de Papel Prensa y denunció a directores de la empresa por supuestas irregularidades en el funcionamiento del directorio.

La presentación judicial, que recayó en el Juzgado Comercial N° 2, a cargo del doctor Eduardo Malde, fue realizada por el controvertido secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que en los últimos meses encabezó una sostenida campaña de presiones y hostigamiento a la empresa con el propósito de manejar el abastecimiento de papel para diarios.

El Gobierno pidió, además, la adopción de medidas cautelares para que se declare la nulidad de "todas las reuniones del directorio celebradas a partir del 4 de noviembre de 2009, oportunidad en que se celebraron dos reuniones de ese órgano, cuya declaración de nulidad también se requiere", según informó la agencia oficial Télam.

Moreno argumentó que las presuntas irregularidades fueron constatadas por la Comisión Nacional de Valores (CNV), aunque ignora que las resoluciones de esa entidad, tomadas después de la salida forzada de su presidente, Eduardo Hecker, fueron apeladas por Papel Prensa y están siendo analizadas por la Cámara de Apelaciones en lo Comercial, que a fines del año pasado revocó una resolución idéntica de la CNV, entonces contra TGN. Fuentes de la empresa consideraron "sorprendente e infundada" la pretensión, ya que el juzgado penal que interviene en la denuncia contra Moreno efectuada por la empresa ya había designado a un interventor-veedor judicial a pedido de la propia compañía. El veedor se encuentra en funciones para garantizar el normal desenvolvimiento de la administración societaria de Papel Prensa.

La ofensiva por acceder al control de Papel Prensa es impulsada con especial interés por Moreno, que en octubre del año pasado logró el nombramiento en el directorio de la empresa, en representación del Estado nacional, de la licenciada Beatriz Paglieri, quien había instrumentado los polémicos cambios en el Indec.

Un mes antes, el propio Moreno había exigido a los representantes estatales en la empresa que descalificaran a los directorios de los últimos diez años con el propósito de desvalorizar sus acciones para tomar control de la compañía, con el objeto de manejar el abastecimiento del papel para diarios.

Y en un claro ataque intimidatorio, el funcionario les advirtió en esa reunión a los directores: "Afuera tengo a mis muchachos, expertos en partirle la columna y hacerle saltar los ojos al que hable".

Organismos controlados

Luego, Moreno y el ministro de Economía, Amado Boudou, reemplazaron a los titulares de la Sindicatura General de la Nación (Sigen), Carlos Pacios, y de la CNV, lo que dio lugar a una escalada de inspecciones y controles inusuales. Al frente de la Sigen asumió Daniel Reposo, que fue gerente de la Anses durante la gestión de Boudou. Así, con ambos organismos en su órbita, Moreno tiene en sus manos el control de las dos instituciones con injerencia en Papel Prensa.

Entre otras maniobras, como informó ayer LA NACION, el polémico secretario pidió a la Bolsa de Comercio información referida a Papel Prensa, reservada sólo para las empresas que cotizan en la institución, para ser usada con fines políticos. En abril de 2008 se habían hecho desde el oficialismo falsas acusaciones de contaminación.

El 26 de enero último la Justicia frenó el avance de Moreno sobre Papel Prensa, al suspender una controvertida disposición del secretario de Comercio Interior que intervenía en la política comercial de la empresa, produciéndole un fuerte perjuicio económico.

La resolución de Moreno pretendía forzar a Papel Prensa a vender el papel a todos los clientes al mismo precio, sin tener en cuenta los volúmenes de compra, criterio que siempre tienen en cuenta todas las firmas para comercializar sus productos.

Avance con riesgos

La fuente de la empresa manifestó que esta acción constituiría un nuevo avance del polémico funcionario, que insiste en su declarado propósito de controlarla, repitiendo para ello su acusación contra los directores de la empresa, pese a que la Justicia en lo Penal Económico ya le había rechazado al funcionario una denuncia de similar tenor que hiciera contra ellos.

"Llama la atención la denuncia intentada y su propósito, teniendo en cuenta que el juzgado penal que interviene en la denuncia contra Moreno ya ha designado un veedor judicial que se encuentra en funciones", señalaron fuentes de la empresa.

Papel Prensa es una empresa privada que cotiza en Bolsa. Son accionistas los diarios Clarín y LA NACION, y el Estado nacional tiene una participación minoritaria.

ANTECEDENTES NOMBRAMIENTO

Del Indec a Papel Prensa

A instancias del secretario Guillermo Moreno, el Gobierno logra aprobar en octubre de 2008 la incorporación en el directorio de Papel Prensa de la licenciada Beatriz Paglieri, la funcionaria que había instrumentado los polémicos cambios en el Indec.

EN LA SIGEN Y EN LA CNV

Relevos oficiales

El ministro de Economía relevó a los titulares de la Sigen y de la Comisión Nacional de Valores, que no avalaban la sucesión de inspecciones y controles inusuales contra Papel Prensa.

PRECIOS MAXIMOS

Freno judicial

Un fallo del juez federal Ernesto Marinelli suspendió en enero último la resolución 1/2010 del secretario de Comercio Interior, que fijaba precios máximos para la venta del papel para diarios que comercializaba Papel Prensa.

PEDIDO A LA BOLSA DE COMERCIO

Información reservada

A través de Moreno, el Gobierno pidió a la Bolsa de Comercio información referida a Papel Prensa, que siempre está reservada exclusivamente a las empresas cotizantes en la institución.

Comentá la nota