Moreno para todos

El secretario de Comercio Interior es el hombre que, con el aval de La Cámpora, viene a “cristinizar” el PJ local. Las reuniones con los líderes porteños. La futura interna. Las alianzas a futuro.

Cuando todo era alegría, euforia por el 54 por ciento de los votos, una oposición vapuleada y cuatro años más de gobierno, Cristina Fernández de Kirchner soltó una frase que sonó a cachetada de realidad, aunque algunos no quisieron sentir el dolor antes de tiempo. Llegaba la sintonía fina a la economía, a las relaciones políticas. Ahora es el turno de la Ciudad.

El proceso K de sintonizar fino en la Ciudad –territorio del Pro, hostil, casi siempre impenetrable para el peronismo– comenzó con la estrategia por parte de Casa Rosada de cristinizar al kirchnerismo local, luego de la amplia derrota electoral de Daniel Filmus. Así, a la expansión territorial y la administración pública de La Cámpora, se suma la decisión de la ministra de Seguridad, Nilda Garré, de trabajar en el distrito de cara a una candidatura a Jefe de Gobierno en el 2015 (como adelantara este semanario en su edición 330, en febrero de este año), y una participación más activa de Guillermo Moreno, el polémico secretario de Comercio Interior.

Ya en 2011, en plena campaña electoral, Moreno desplegó su armado político con base en el norte capitalino, en los barrios Belgrano, Núñez –donde inauguró una unidad básica de su corriente interna, Pueblo Peronista–, Palermo y Colegiales. Ahora su nombre suena con cada vez más fuerza para presidir el PJ porteño y al brazo político en la Ciudad del Gobierno nacional.

“La foto actual del partido no se condice con la realidad. Hoy vemos enfrentamientos entre el Gobierno nacional y sectores gremiales, y en el Partido Justicialista coexisten los mismos dirigentes desde hace varios años. Me parece que con Moreno la idea es cristinizar el partido, hacerlo más verticalista con relación a la influencia de Máximo Kirchner y Cristina”, relata a Noticias Urbanas un joven integrante del justicialismo de la Ciudad.

Moreno tiene una excelente relación con La Cámpora, en particular con Andrés “Cuervo” Larroque, con quien suele reunirse en sus oficinas junto al actual jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, para debatir sobre diversos temas y la necesidad de “peronizar la política”. Pero sobre todo, tiene el aval directo de la Presidenta y el privilegio de ser el funcionario más respaldado de los últimos años.

En este marco, el funcionario nacional participó en la reunión de los principales referentes del justicialismo porteño que tuvo lugar el pasado 27 de marzo, donde se decidió que el próximo 2 de septiembre se realicen las internas para elegir al nuevo presidente del Comité Capital. Allí estuvo presente, junto al ministro de Trabajo, Carlos Tomada; Víctor Santa María (Suterh); los legisladores Dante Gullo, Juan Cabandié y Alejandro Amor; Omar Viviani, en representación de los trabajadores de taxis y línea directa de la CGT; el mencionado Larroque y Andrés Rodríguez, de UPCN.

RELACIONES PERSONALES

La aparición de Moreno dentro del plan para cristinizar el PJ no cayó del todo bien en el sector de Carlos Tomada, que esperaba contar con el aval para avanzar sobre el partido junto a los camporistas. La opción del ministro de Trabajo como presidente del PJ Capital surgió con fuerza el año pasado, en medio de la campaña junto a Daniel Filmus y Amado Boudou, previo a la designación como candidato a Jefe de Gobierno porteño del actual senador. Moreno también es mirado con recelo desde el sector sindical: Suterh, UPCN, Sutecba y 62 organizaciones peronistas. Otra vez, la realidad política nacional se filtra a la Ciudad.

A la salida de la mencionada reunión de referentes del justicialismo, Dante Gullo destacó el “clima de responsabilidad de trabajar mancomunadamente entre todos los sectores”, aunque, como viene sucediendo en el cierre de listas o de las definiciones políticas cruciales en el peronismo, destacó que “la voz de Cristina va a pesar en todo”.

“El movimiento obrero en particular, como columna vertebral, tiene que tener su representación política en todos los aspectos y, de alguna u otra forma, va ocupando sus espacios”, sostuvo a Noticias Urbanas Fernando Barrera, integrante del PJ y miembro de la comisión directiva de UPCN. “Guillermo forma parte de los sectores que están dentro del partido, con voluntad de participar del proceso. Nosotros vamos a consensuar con el Gobierno la conducción partidaria porque somos parte del oficialismo”, agregó.

Consultado por este semanario, Dante Gullo señaló que la tensión que existe entre el Gobierno nacional y el sector gremial representado por Hugo Moyano no se traslada al partido. “No nos repercute. En las reuniones participan Omar Viviani, Alejandro Amor y otros representantes del sindicalismo, y no hay ninguna situación encontrada. Nos anima la idea de generar condiciones de unidad de un partido justicialista que abra sus puertas, que esté a la altura de las circunstancias”, afirmó.

Con relación a la participación de Guillermo Moreno, destacó que el secretario de Comercio Interior “fue siempre un compañero que militó en la Capital, con una trayectoria destacada en el norte de la Ciudad, como Núñez”.

Otro integrante del partido, que prefiere el off the record, reconoce: “No sé si es bueno para la política de la Ciudad la participación activa de Guillermo por el estilo confrontativo. Su idea es la de peronizar la política; consolidar el voto peronista y que no se vaya para Macri. Pero hay que pensar qué tipo de voto se está buscando. Por otro lado, me parece que el tema internas es una fachada; habrá una lista única y Cristina dirá quién es el presidente. De todas formas, creo que el PJ no va a ser el eje del Frente para la Victoria”.

Al igual que Moreno, Larroque y Cabandié podrían presidir el justicialismo capital con la venia de CFK, “aunque primero deberán limar algunas asperezas entre ellos”, según cuenta a NU un asesor del diputado porteño que preside el interbloque del Frente para la Victoria en la Legislatura. En la Ciudad, el PJ actualmente es presidido de manera interina por Andrés Rodríguez, luego de que Juan Manuel Olmos renunciara a su titularidad para ocupar la presidencia del Consejo de la Magistratura.

Lejos de las estridencias eléctricas –y hasta no hace mucho mediáticas– del vicepresidente Amado Boudou, Guillermo Moreno apuesta al bajo perfil. Sabe que –salvando las distancias y las diferencias– es similar a Hugo Moyano dentro del distrito en cuanto a la polarización que genera su imagen. Amor. Odio. No hay medias tintas. Para la Casa Rosada es leal y por eso consideran fundamental que participe de la construcción política, sea por dentro del partido, o por afuera si el dedo señala a otro. Pero siempre con poder.

"SÉ QUE SOY UN PIANTAVOTOS"

Con esta frase, la semana pasada, el secretario de Comercio Interior recibió en sus oficinas a los representantes del “Frente Gremial de Abogados Colegio para Todos”, la lista K para competir en las elecciones de autoridades del Colegio de Abogados de la Ciudad encabezada por el especialista en medios de comunicación y vicedecano de Sociales en la UBA, Damián Loretti.

“Fue un acto de apoyo. Nos dijo que contamos con el apoyo partidario y que celebra todas aquellas construcciones en donde los compañeros se comprometen a disputar espacios electorales en la Ciudad, no desde el punto de vista del resultado sino para un armado político que ayude a fortificar el gobierno de Cristina”, relató a Noticias Urbanas una abogada que participó de la reunión.

Las elecciones en el Colegio de Abogados, que tendrán lugar el próximo 24 de abril, decodifica en acciones concretas la fotografía política actual: es la primera vez que el kirchnerismo participará de la contienda electoral de los letrados porteños con una lista propia, con la particularidad de que no cuenta con el apoyo del sindicato de judiciales liderado por Julio Piumato; tampoco de UPCN ni de Sutecba, que respetan así la línea marcada por la CGT.

ACTOS Y MOVILIZACIONES

El próximo 27 de abril se realizará un acto en apoyo a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, organizado por La Cámpora y el Movimiento Evita. La cita se llevará a cabo en el estadio de Vélez Sarsfield y, además, servirá para recordar la participación de Néstor Kirchner en la primera vuelta de las elecciones de 2003, cuando compitió contra Carlos Menem.

La Presidenta ya confirmó su participación. En tanto, el jefe de la bancada del Frente para la Victoria en Diputados, Agustín Rossi; el excanciller Jorge Taiana, el diputado Fernando “Chino” Navarro, Edgardo De Petris y Andrés Larroque, entre otros, son las principales figuras del encuentro. Por otra parte, el mismo día, Hugo Moyano planea conmemorar el paro de la central obrera durante la dictadura en 1979 y aprovechar para homenajear a los trabajadores por el 1 de Mayo. El acto sería en la Plaza de Mayo.

Por otro lado, el peronismo porteño acordó convocar a un acto el 7 de mayo, en el microestadio de Ferro, para conmemorar el nacimiento de Eva Perón.

Comentá la nota