Moreno Ocampo quiere avanzar en la investigación contra Israel

PERFIL accedió al documento de la Corte Penal Internacional que fija como una prioridad la causa contra Tel Aviv por lesa humanidad.
A un año del inicio de la Operación Plomo Fundido que se extendió durante 22 días sobre la Franja de Gaza, los máximos líderes de la ofensiva militar israelí siguen siendo perseguidos por la justicia internacional y en 2010 la Corte Penal Internacional avanzará en la investigación para delinear responsabilidades penales por crímenes de guerra y lesa humanidad. Así lo confirman los documentos del tribunal a los que accedió PERFIL donde se adelanta la intención de profundizar el trabajo sobre la "investigación preliminar" en Palestina.

En medio de ese proceso judicial, las jornadas de sangre y fuego volvieron ayer cuando el ejército israelí mató a tres palestinos en Cisjordania y tres en la Franja de Gaza acusándolos de pertenecer a organizaciones islamistas, en la mayor matanza en un año.

En el documento Estrategia 2009-2012, la oficina del Procurador que encabeza el argentino Luis Moreno Ocampo detalla las metas para los próximos tres años. Allí queda estipulado que una de las prioridades desde enero será profundizar el monitoreo sobre la situación en Palestina, donde hoy está en curso una instancia preliminar de evaluación jurisdiccional. El caso de la Guerra en Gaza figura como objetivo principal junto a Afganistán, Georgia y Colombia.

Desde que el 22 de enero pasado cuando los funcionarios de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) invocaron el artículo 12 del Estatuto de Roma para accionar contra la agresión israelí, el trámite legal recorrió un largo camino. "La oficina del Procurador examinará diversos aspectos relacionados con su jurisdicción: primero, si la declaración aceptando el ejercicio de la jurisdicción se enmarca con los requerimientos del estatuto; y segundo si se cometieron los crímenes en los que entiende la jurisdicción de la Corte", reiteró en su último informe de diciembre la dependencia. El organismo sólo tiene jurisdicción sobre los estados parte y en donde el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas invoque su presencia. Pero también puede darse el caso de que estados no miembros acepten voluntariamente su injerencia como la ANP donde primero debe probarse su estatus internacional.

Según consignan los últimos documentos de la Procuraduría, la ANP dio un nuevo paso en la resolución de este requisito el 16 de octubre cuando una nueva delegación encabezada por su ministro de Justicia, Ali Khashan, y el embajador ante los Países Bajos, Nabil Abuznaid, visitó La Haya para presentarle a Moreno Ocampo un segundo informe con los argumentos legales que fundamentan su reclamo de estado soberano. Acompañaban a los funcionarios palestinos una comitiva de académicos especializados en derecho internacional como el británico Vaughan Lowe, de la Universidad de Oxford, quien ya había intercedido ante el tribunal internacional con motivo de la muralla israelí en torno a suelo palestino.

Por otra parte, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas ya exhortó a Israel a investigar en profundidad las acciones bélicas que dejaron más de 1.400 palestinos muertos, dos tercios de ellos civiles y 300 menores, según el informe Goldstone, que alentó a la ONU a presentar el caso ante la Corte Penal Internacional. Pero Israel asume la defensa de los suyos como política de estado, escudando bajo su ala al ex premier Ehud Olmert, al actual ministro de Defensa, Ehud Barak y a la ex canciller Tzipi Livni.

La líder de Kadima también fue señalada por la justicia británica que investiga su responsabilidad en la Guerra de Gaza a partir de una denuncia de abogados pro Palestina.

Comentá la nota