Moreno negó las acusaciones

El ex director de Administración explicó que los sueldos se pagaban en efectivo. Y que era normal echar mano a la cuenta de sueldos para pagar gastos.
El contador Héctor Ricardo Moreno, uno de los principales imputados en el affaire en el Ministerio de Educación, negó ayer las acusaciones que pesan en su contra, aunque admitió que incluso desde antes de iniciarse su gestión en la Dirección de Administración existía un "atraso importante" en las rendiciones de cuentas de los gastos corrientes que se llevaban a cabo.

Moreno, que pidió ser indagado en el juicio que le sigue el tribunal de la Cámara Penal Nº 1, declaró ayer por espacio de varias horas. Explicó que la estructura funcional que él tenía a su cargo se vio sobrepasada por la dimensión del área, especialmente a partir del traspaso de las escuelas nacionales a la provincia. En su momento, aseveró, llegó a manejar el sueldo de 14 mil docentes diseminados en unos 500 establecimientos educacionales.

En la parte medular de su extensa declaración, Moreno admitió que los fondos que se proveían al Ministerio de Educación para gastos corrientes "eran insuficientes" y que por ello reiteradamente debían echar mano a las cuentas de sueldos, tanto en pesos como en bonos provinciales. Pero, en ese sentido, afirmó que de todos los fondos que se le imputan "existen comprobantes" y explicó que incluso hasta hace poco "se estuvieron rindiendo cuentas de gastos que se hicieron en aquella gestión".

En uno de los tramos, Moreno explicó que por aquellos años, entre 1994 y 1996, "no existían empleados bancarizados" y que por ello era normal extraer el dinero mediante cheques y pagar en la repartición con dinero en efectivo. "Incluso algunas directoras de escuela que retiraban las nóminas y el cheque y pagaban a los docentes en el establecimiento", explicó.

"En estos trece años que han pasado no se ha demostrado que yo me enriquecí con la función pública, y he perdido bienes personales, trabajo, el desarrollo de mi profesión, incluso a mis padres, sin que sepan de la resolución de este caso", lamentó.

Comentá la nota