Moreno se mostró en público y disipó rumores de renuncia

Aníbal Fernández dijo que "nunca estuvo en análisis" la continuidad de Moreno. También Hugo Moyano lo apoyó públicamente. Participó de una reunión del Gabinete Productivo
Los rumores de renuncia del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, tuvieron ya varios capítulos en los últimos años. Y a todos el polémico funcionario respondió igual: mantuvo silencio y buscó el apoyo implícito de la Casa Rosada, mostrándose por los pasillos oficiales. Esta vez no fue la excepción.

Como para despejar cualquier versión, Moreno participó ayer de la reunión del Gabinete Productivo y recibió el respaldo de dos pesos pesados: el flamante jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; y el titular de la CGT, Hugo Moyano.

"Nunca estuvo en análisis", respondió el primero de ellos al ser consultado sobre la continuidad del secretario de Comercio. Casi en paralelo, Moyano también le tendió una mano. "No creo que Moreno sea el responsable de todos los males de los argentinos", lanzó el pope sindical.

Moreno participó por la mañana del encuentro del Gabinete Productivo que se desarrolló en el Ministerio de Producción con su titular, Débora Giorgi; el nuevo ministro de Economía, Amado Boudou; el de Trabajo, Carlos Tomada; y la presidenta del Banco Nación, Mercedes Marcó del Pont.

También estuvieron en la reunión el titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Diego Bossio; el subdirector general de Fiscalización, Horacio Curien; y el jefe de gabinete del ministerio de Producción, Horacio Cepeda.

En declaraciones radiales, Moyano señaló ayer que a Moreno "lo han ubicado como si fuera el responsable de todos los males que tiene el país", al tiempo que defendió su labor el frente de la secretaria de Comercio. El titular del gremio Camioneros destacó la tarea llevada adelante para mantener bajo control el índice de inflación, pero evitó dar una opinión sobre si debería seguir o renunciar a su cargo.

"Moreno tiene una función que ni me animaría a decir que yo estaría dispuesto a cumplirla, porque es muy difícil", dijo. Agregó, además, "que la inflación no sólo cumple la necesidad de saber cuál ha sido la inflación mensual, sino que está ligada al pago de los bonos externos".

Al mismo tiempo, ayer se conoció un extenso comunicado oficial emitido por el Indec (ver nota aparte) en donde se enumeran las supuestas irregularidades que habría cometido la ex directora del Indice de Precios al Consumidor (IPC), Graciela Bevacqua, que fue desplazada de su cargo luego que sobreviniera en el organismo la intervención que comanda Moreno. Bevacqua fue unos de los casos más resonantes de desplazamientos que generó la actual dirección de la entidad, a cargo de Ana María Edwin.

Al mismo tiempo, se publicó en el Boletín Oficial la designación de Norberto Itzcovich como Director Nacional de Estadísticas y Precios de la Producción y el Comercio del Indec (ver columna). Itzcovich –economista con una dilatada trayectoria en el Indec– había afirmado días atrás a la prensa que "hay Moreno para rato".

Hoy el Indec dará a conocer el dato oficial de la inflación de junio. Trascendió que el número va a estar entre 0,2% y 0,3%; el menor desde diciembre de 2003. La cifra promete abonar la polémica en torno a la veracidad de estos guarismos. Los trabajadores del organismos de estadísticas anunciaron que realizarán un abrazo simbólico al edificio, ubicado en Diagonal Sur, en reclamo por el fin de la intervención.

Comentá la nota