Moreno va a Misiones a pelearse por el precio de la yerba mate

Moreno va a Misiones a pelearse por el precio de la yerba mate
Los productores piden subir de 20% a 25% el precio del paquete de kilo.
Una dura pulseada se espera para este miércoles entre el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y los industriales yerbateros que pretenden un incremento de entre uno y dos pesos por paquete en góndola. El aumento solicitado equivale a remarcar el precio del paquete de kilo en la góndola entre un 20 y un 25%, según la marca.

Durante su breve estadía en Posadas, el funcionario tiene previsto reunirse en forma individual con representantes de una docena de empresas para analizar los costos de producción del sector.

Desde diciembre de 2005 el precio de la yerba mate elaborada se encuentra incluido en la política de control de precios aplicada por Moreno.

Desde entonces el producto tuvo un aumento del 40 por ciento mientras que el valor de la materia prima se incrementó un 75 por ciento por las actualizaciones que realizó el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) o por el laudo de la Secretaría de Agricultura.

Desde la Cámara de Molineros de la Zona Productora explicaron que la estructura de costo varió considerablemente desde 2005. "El salario de los empleados de la industria de la alimentación subió un 106 por ciento, entre 2008 y 2009 en Misiones tuvimos un aumento del 50 por ciento en el valor de la energía eléctrica y ahora se está analizando aumentar un 100% el costo de la estampilla", dijo un industrial que hoy tiene cita con Moreno en la sede del Instituto Nacional de la Yerba Mate.

Los industriales dicen que el sector necesita un incremento del 20 al 25 por ciento para recomponer toda la cadena de costos. "La yerba tiene una incidencia del 1,2% en el costo de la canasta básica de alimentos y el consumo de una familia tipo es de 2,4 kilogramos por mes. Es decir que el impacto sobre la inflación sería mínimo", graficó un empresario que pidió reserva de su nombre para evitar reprimendas de Moreno.

Hoy la yerba tiene un precio promedio de $6,53 por kilo en los supermercados. "El valor es irrisorio porque en Buenos Aires un pocillo de café vale eso o más, igual que una hora de estacionamiento", se quejó el industrial.

Desde la Cámara de Molineros dijeron que el año pasado Moreno cumplió parcialmente con su compromiso. Había otorgado un aumento del 15% en el valor del producto a la salida de molino y cumplió, pero sólo para los paquetes de kilo; y autorizó un incremento de sólo el 9% en los de 500 gramos. "Hizo esto porque porque el INDEC toma los paquetes de medio kilo para medir la inflación", cuentan los yerbateros.

La política de Moreno para el sector yerbatero está atentando contra la producción. "Están desapareciendo pequeñas y medianas marcas que ya estaban posicionadas en el mercado y si no hay un incremento generalizado para todas las empresas corremos el riesgo de que el negocio se concentre en una pocas manos", alegan.

Desde el INYM le advirtieron el mes pasado al funcionario que "actualmente la brecha para cubrir los precios vigentes de materia prima es del orden del 23%. Si se actualizan las matrices de costos, esta brecha será del 66 %".

Los industriales sostienen que la recomposición del precio es fundamental para poder cumplir con los precios fijados por el INYM para la materia prima y la yerba canchada. En Misiones y Corrientes hay 18.000 productores primarios y 238 secaderos; mientras que el proceso de molienda y envasado lo hacen 132 establecimientos, de los cuales 109 se hallan en la región.

Comentá la nota