Moreno gana terreno en la guerra de cartel del Ministerio de Economía

Después del silencioso paso de Carlos Fernández por el Ministerio de Economía, la llegada con bombos y platillos de Amado Boudou presagiaba cambios en el Palacio de Hacienda. Sus anuncios comenzaron a ocupar las primeras planas de los diarios. Pero como sus últimos tres antecesores, luego ha tenido que competir mediáticamente con el poderoso secretario de Comercio Guillermo Moreno, que a veces pareciera ser quien verdaderamente maneja los hilos de la economía. Después de Néstor Kirchner, claro.
En Economía afirman que no existen contrapuntos entre Boudou y Moreno. Por ahora van de la mano en sus apariciones mediáticas, aunque lentamente, el secretario podría quebrarle el saque en cualquier momento a su jefe y registrar más protagonismo en las tapas.

Según un relevamiento de las menciones en las tapas de los principales diarios nacionales, de la consultora CIO para PERFIL, los primeros cuatro meses del marplatense en la cartera económica tuvieron casi la misma repercusión en la prensa que los vaivenes del sheriff de los precios.

Sin haber anunciado la "normalización" del INDEC, el nuevo canje de la deuda, el pago del Boden 2012 o el regreso a los mercados internacionales, Moreno logró 34 menciones en los diarios en los últimos cuatro meses. Boudou alcanzó 52 títulos con su nombre.

Pero muy distinta resultó la comparación entre las apariciones de Moreno y las de Carlos Fernández. Sus últimos tres meses al frente del Ministerio apenas merecieron tres títulos de tapa. En cambio, Moreno protagonizó en ese período 35 notas periodísticas.

A pesar del tironeo entre ambos, Martín Lousteau también logró una "coordinación mediática" con Moreno. Pero en la puja por el espacio periodístico, el secretario le sacó siete menciones de diferencia a su ex jefe.

Finalmente, Miguel Peirano tuvo una meseta mediática en sus primeros meses, con mayor presencia que Moreno. Aún faltaban dos meses para que Moreno mandara su tropa al INDEC y mucho más para que encabezara la estocada contra Papel Prensa.

Comentá la nota