Moreno: "Estamos peor que el lunes, pusieron al borde del abismo a todo el sistema financiero"

Moreno:

El exSecretario de Comercio del gobierno kirchnerista fue lapidario con la gestión económica del presidente Mauricio Macri. Consideró que el país está mucho peor luego de la jornada del último martes e insistió en calificar como "oligarcas" a los miembros del gabinete.

Luego del discurso del presidente Mauricio Macri de ayer, en el que hubo un atisbo de autocrítica, los análisis se reproducen en varios ámbitos.

Uno de los que  realizó un balance del mismo y de los hechos ocurridos en la economía argentina de los últimos días es el exSecretario de Comercio en el periodo kirchnerista, Guillermo Moreno.

En diálogo con Cadena Río (88.7 FM),  el exfuncionario aseguró que "mi sensación es que van a seguir pidiendo disculpas. Son hijos de ricos, y los hijos de ricos tienen ese esquema, que la realidad no los roza, yo me impongo sobre la realidad. Y si no es así, la que está equivocada es la realidad, no yo".

"Ayer habló como si estuviera relatando, como si fuese de la CNN hablando de un país centroamericano. Una payasada, la verdad", comentó.

En cuanto al perfil del gobierno de Cambiemos, Moreno aseguró: "Yo deseo que termine su mandato, porque como dije hace un año y medio atrás, este experimento oligárquico estaba terminado y no tenía que colapsar lo institucional. Pero uno ve cómo están funcionando estos muchacho: dicen que ahora estamos mejor que en 2015. ¿Cómo que estamos mejor? Hoy estamos peor que el lunes, pusieron al borde del abismo a todo el sistema financiero. Los hiciste vender los dólares y ahora los obligaste a comprar bonos con la plata de la gente. Dicen que pararon la corrida pero no tienen idea de lo que pasa".

En relación a los miembros del equipo económico , insistió con su calificación de "oligarcas", expresnado que "yo los conozco a todos, porque todos estos pasaron por mi oficina. Y cuando yo digo que son vagos, son vagos. Y hay una cabeza oligarca que  es la de Blanco Villegas (apellido materno de Macri), la dueña de las vacas en el sur de la provincia de Buenos Aires".

Acerca de la corrida cambiaria que vivió el país en los últimos días, el polémico exSecretario K dijo que "no es posible tener una tasa de  interés del 35, 38 o 40 por ciento, donde el deudor es el Banco Central. ¿Vos te imaginás al negocio de la esquina de tu casa qué tasa de interés paga si el Central paga 50 por ciento a 60 días?  Te das cuenta que no puede bajar del 120 o 150, entonces hoy no hay comercio en Argentina. Está paralizado porque no hay manera de incluir en los costos del producto, que técnicamente se llama costo de oportunidad, el costo del capital en términos financieros".        

"Si hoy vendés lo hacés a 60 días o de contado. ¿Cuál es la diferencia? Al desaparecer el crédito comercial hay un montón de comerciantes que tienen un problema muy serio", añadió. 

Comentá la nota