Moreno no entregó maíz que había prometido y fue repudiado en la Legislatura

Pese a que esta semana fue ratificado en su cargo, cada vez son más los oficialistas que lo cuestionan. Esta vez fueron los propios legisladores del Frente para la Victoria de la provincia de Buenos Aires quienes aprobaron una iniciativa presentada en contra de Guillermo Moreno por el bloque de la Unión Cívica Radical.
Ocurre que el secretario de Comercio Interior se vio involucrado en una nueva denuncia judicial que fue avalada por la Legislatura provincial. El motivo es que el funcionario nacional no cumplió con la entrega de maíz a 912 productores del partido bonaerense de Puan, lo que representaría una cifra cercana a los cuatro millones de pesos.

Mediante la Resolución Nº 17 del 6 de febrero de 2009, dictada por la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, se instituyó un mecanismo para otorgar subsidios a los productores de ganado bovino que debían ser asistidos debido a la profunda sequía que afecta al sudoeste provincial.

"Entregamos todas las planillas a tiempo y cumplimos con todos los requisitos. Como no tuvimos respuesta, presentamos una carta documento con fecha del 3 de abril, reclamando el cumplimiento de la resolución, pero tampoco obtuvimos respuesta", explica a PERFIL el intendente de Puan, el radical Horacio López.

Esta resolución se cumplió en el resto de las localidades bonaerenses, en las que se llegaron a entregar ocho mil toneladas de maíz, lo que equivale a $ 3.680.000. Desde el municipio sostienen que hay una fuerte discriminación por parte de Moreno hacia el jefe comunal: "Además de ser radical, el intendente fue muy crítico hacia algunas políticas de Moreno, por eso creemos que la ayuda no llega".

El 18 de junio, el jefe comunal de Puan realizó una denuncia ante el Juzgado Federal Nº 2 de Bahía Blanca. Mientras la causa judicial sigue su curso, la última semana la Cámara de Diputados bonaerense expresó su preocupación ante el incumplimiento de Guillermo Moreno en el otorgamiento de subsidios. El proyecto de resolución mediante el cual apoyaron las acciones llevadas adelante por el intendente logró la votación unánime del cuerpo, incluidos los legisladores del Frente para la Victoria.

"Lo de Moreno ya es indefendible, la mayoría de nosotros somos del interior y no podemos dejar que se siga castigando al campo", explicó un diputado del FpV.

"Los animales no tiene qué comer, la entrega de maíz no era la solución a nuestros problemas pero iba a ayudar a que no se nos mueran. Los daños que se produjeron en estos meses son irreparables", manifestó la presidenta de la Asociación de Agricultores y Ganaderos del Sudoeste de la Provincia, María del Carmen Neyra Darregueira.

Comentá la nota