Moreno en Emergencia: leer la letra chica

Moreno en Emergencia: leer la letra chica

No habrá despidos en la medida que trabajen o quieran trabajar. Ese postulado de Festa tuvo un impacto cuando hombres y mujeres que militan con el ex presidente del HCDJosé Barreiro denunciaron la expulsión de la planta temporaria. Se abrió un compás de espera, una mesa de diálogo pequeño para resolver lo que está enmarañado por cuestiones partidarias y personales

Como la desmemoria es algo así como un disvalor muy aceptado, nadie desde la política pretendió cuestionar las bajas firmadas por West el 4 de diciembre. Todavía (hasta el momento) nadie explica qué sucede con los empleados que deambulan con el rótulo de disponibles. El instante preciso de esta nueva historia local supone que "la verdad" será "verdadera" cueste lo que cueste. El intendente puede exhibir su voluntad de "no tocar a nadie" pero los números mandan cuando las arcas quedaron vacías. Si se trata de cifras, podría esperarse hasta la la apertura de sesiones ordinarias para conocer si el jefe comunal estará en disposición de informar la cantidad de virtuales, ñoquis que descubrió a su arribo y en auditorias permanentes. Esas figuras no tienen que ver con el trabajo sino con los hábitos y costumbres que la política partidaria pergeñó para el sustento de las figuras que "alcanzan acuerdos con el que tiene la lapicera".

Desmontar esas estructuras es parte de un compromiso político de Festa más que un slogan de campaña. Surge del Boletín Oficial distribuido la semana pasada en el HCD, una serie de instrumentos que el mandatario se aseguró el 18 de diciembre de 2015. Allí está el Decreto 3154, un material interesante, no sólo la prensa sino para los concejales que no quieren poner "palos en la rueda". Se trata de la Declaración de la Emergencia Económica, Financiera y Administrativa de la Municipalidad de Moreno que tiene vigencia hasta el 30 de junio de 2016. El artículo 2º es revelador en torno a lo que está permitido hacer, "... autorícese a la Secretaría de Economía la revisión de las condiciones de la totalidad de los contratos referidos a compras y contrataciones de bienes, suministros y locaciones de obras y/o servicios vigentes y que se encuentren en curso de ejecución. Las facultades implican la posibilidad de suspender, modificar, anular, rescindir y/o resolver las contrataciones en cuestión en virtud de razones de oportunidad, mérito o conveniencia, previo dictamen de la Asesoría Letrada".

Walter Festa queda facultado desde el pasado 18 de diciembre a cortar no sólo los "trabajos precarizados de monotributistas" sino todos los contratos que West mantuvo durante años y que sistemáticamente recibieron cuestionamientos en las rendiciones de cuentas. El modelo local tiene raíces de dos décadas y hasta el momento el nuevo intendente no definió con contundencia cómo lo reemplaza, en caso que lo crea conveniente. Si la fecha de exposición es abril (apertura del Período de Sesiones Ordinarias), podríamos esperar de Festa un análisis pormenorizado de la destrucción, con todos sus detalles, pero en especial y por principio de polaridad, saber qué construyó Mariano West en uso del poder público mientras se desmanteló la comuna.

La Emergencia Económica, Financiera y Administrativa supone una acción responsable de la "oposición" en pedir, reclamar y exigir cómo se aplica y qué resultados ofrece. Por cierto el Decreto 3154 "podrá ser renovado, ampliado y/o modificado por el plazo que estime conveniente el Departamento Ejecutivo Municipal en caso que las causales que dieron lugar a la declaración lo justifique".

Debe comprenderse y socializarse que la Emergencia "suspende el otorgamiento de subsidios a personas y entidades del sector público y privado hasta el 30 de junio de 2016, salvo los que tengan afectación directa de fondos provenientes de origen provincial y nacional que necesariamente deban ser erogados para su rendición".

El Boletín es algo más que un conjunto fotocopiado de páginas pequeñas. Dice que hace el gobierno, lo que está obligado a publicar. La Emergencia es un instrumento que no impide sino que habilita al intendente Festa a realizar todos los ajustes que crea imprescindibles para alcanzar el fin que está escrito: "Alcanzar el equilibrio presupuestario, financiero y/o cancelación total de la Deuda Flotante y devolución de los Fondos Afectados".

Comentá la nota