Moreno eliminó a la Fechasoru de la distribución de la cuota Hilton

La Federación Chaqueña de Sociedades Rurales (Fechasoru) quedó marginada de la distribución de la cuota Hilton junto a otras 13 empresas y asociaciones de productores por no cumplir -según se dijo- con pautas establecidas. Al frigorífico Toba le fueron adjudicadas 21,913 toneladas. Se asignó un 10% del cupo a modo de adelanto.
Comenzó a regir de hecho la intervención de la Secretaría de Comercio Interior en la distribución de la cuota Hilton: el organismo dirigido por Guillermo Moreno rechazó 14 solicitudes para acceder al adelanto del 10% del cupo correspondiente al ciclo 2009/10.

El viernes se publicó en el Boletín Oficial la resolución 9/09 de la Oncca, por medio de la cual se distribuyó el adelanto establecido a mediados de septiembre pasado (la asignación del resto de la cuota aún sigue en veremos a cuatro meses de iniciado el presente ciclo comercial).

La cuestión es que la Secretaría de Comercio Interior dejó afuera de la mini-cuota Hilton a 14 empresas y asociaciones de productores por no cumplir con ‘pautas de precios internos acordadas y el efectivo abastecimiento interno‘ de carne bovina.

Las 14 firmas en cuestión son Col-Car (perteneciente a JBS Argentina); Frigolomas; Guaicos; Deltacar; Asociación Civil Braford Argentina; Productores de Limangus Argentinos Asociación Civil; Asociación Argentina de Brangus; Asociación Argentina de Criadores de Angus; Asociación Argentina de Criadores de Shorthorn; Asociación Argentina de Criadores de Limousin; Grupo de Productores La Pampeana; Federación Chaqueña de Asociaciones Rurales; Asociación Criadores Holando Argentino; y Asociación Formoseña de Invernadores.

También fueron rechazadas las presentaciones realizadas por otras 16 firmas por no cumplir con lo establecido por el artículo 2 de la (que, entre otras cuestiones, determina que las empresas interesadas no pueden tener deudas exigibles con la Afip).

En este caso los empresas con presentaciones desestimadas son los frigorificos Maneca; Tomás Arias; Pampa Natural; Jesús Arroyo; Food’s Land; Visom; Conallison; Campos del Sur; Aliarg; Agrupacion de Productores U.L.S.A; Deltacar; Top Meat; Compañía Italo Argentina de Alimentos; Matadero y Frigorifico Federal; Látigo; y Casepa.

En tanto, un total de 2519,6 toneladas fueron asignadas a 37 empresas frigoríficas, de las cuales 325 fueron para firmas del grupo brasileño Marfrig (Quickfood, AB&P y Estancias del Sur) y 300 para el estadounidense Cargill (Finexcor y Friar).

En lo que respecta a las 280,4 toneladas restantes distribuidas entre asociaciones de productores, éstas fueron asignadas a Prinex (24,36); Compañía Ganadera (21,332); Asociación Argentina de Criadores de Hereford (20,183); Ecopampa (20,573); Carnes de Praderas (19,363); ACA (19,296); Fertilo Agropecuaria (18,376); El Bagual (18,343); Compañía Rioplatense de Ganados y Carnes (18,196); Asociación Argentina para la Valorización de la Producción Ganadera (17,779); Fridevi (17,509); Cooperativa Guillermo Lehmann (17,35); Exal (13,7); Grupo Semillero (12,0); Agropecuaria El Chañar (11,0); y El Cuyum Andino (11,0).

Comentá la nota