Moreno le dijo a un tambero que era "un boludo" si se fundía

Moreno le dijo a un tambero que era "un boludo" si se fundía
El empresario Claudio Ersinger cuenta indignado su experiencia.
Según Claudio Ersinger, presidente de la Cuenca Lechera del Sudeste y concejal electo en Tandil (PRO), los mecanismos del mercado, oferta y demanda, "ya no son suficientes para recuperar la distorsión" generada por el cierre de las exportaciones, la intervención en el precio de la materia prima y el esquema de subsidios cruzados al origen.

El Gobierno les paga 10 centavos por litro a los pequeños tamberos, algo que el concejal considera "insuficiente, porque no cubre ni siquiera los costos (alrededor de un peso)", y "discriminatorio porque se limita a los tamberos de baja escala". Pero, además, argumenta que hay una cuestión distributiva.

El Gobierno subsidia el origen en vez de ayudar directamente a los consumidores de bajos ingresos y así "está subsidiando el consumo de leche de la gente ABC1", dijo Ersinger indignado a PERFIL, luego de repartir sachets gratis en Mar del Plata el viernes. La sequía y la crisis financiera internacional, que provoca la caída del precio internacional de la leche en polvo, completan una madeja difícil de desenredar.

"Para que el negocio sea medianamente sustentable, el productor tendría que cobrar $1,10-1,15 y la única forma de lograrlo es que el Gobierno ponga 30 centavos para salvar la producción", consideró el titular de la Cuenca Lechera.

Si el productor cobra unos 80 centavos por litro de leche cruda (que rinde por dos de fluída) y el industrial vende el sachet a $ 1,30-1,40, ¿por qué el precio final en góndola es de $ 3 o más? El margen de más del 100% que existe entre la salida de fábrica y la heladera del minorista es capturado por los comercializadores, explicó Ersinger y agregó que "el Gobierno no ha querido o conseguido sentar a la mesa a los comercializadores por su poder de lobby" y que esto debería revertirse. "Todos los eslabones deberíamos analizar los precios en góndola y ver con cuánto se queda cada uno", dijo. Supuestamente, la secretaría de Comercio Interior, a cargo del cuestionado Guillermo Moreno, debería encabezar tal convocatoria. Pero Ersinger, por experiencia, cree que es más probable que tenga lugar en el Congreso. "Moreno te pide los costos, y luego, te dice: ‘Si te estás fundiendo es porque sos un boludo. Yo te voy a enseñar a manejar tu negocio’. Pero no hace esto con el sector de la comercialización.", ilustró.

Comentá la nota