"Moreno dijo defender la mesa de los argentinos, pero el pan subió 170%"

De la polémica presencia del secretario de Comercio aclaró que su gestión no es exitosa, porque para los productores el trigo aumentó sólo el 70%.
Luego de la reunión de la Mesa de la Enlace con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, el presidente de Coninagro, Carlos Garetto, dialogó con Nuevo Diario sobre los temas abordados, sus percepciones para el futuro, y además sobre la sensación le causó la presencia del polémico secretario de Comercio, Guillermo Moreno. Respecto del encuentro, comentó que más que nada fue formalizar los anuncios que se venían haciendo. En este sentido dijo "hay que evaluar esto en el transcurso de los próximos días, en función de que realmente los anuncios se traspongan a los resultados".

- ND: En principio se habló de un enojo porque el convenio se dio con mesas provinciales de trigo ¿En qué situación quedó eso?

- CG: Nosotros ayer (por el miércoles) no firmamos ningún convenio; estamos dispuestos a participar en la Mesa Nacional del Trigo, creemos que es el ámbito para discutir este tema, porque no se puede resolver en forma aislada, productor por productor, región o provincia. La problemática es general a todos los productores de trigo del país, hay que brindarles los mismos beneficios, las mismas condiciones, de manera tal de corregir esta situación que se ha dado, generando expectativas hacia futuro, y mejorar los niveles de producción, para que haya más trigo, más pan y más trabajo para todos los argentinos.

- ND: ¿En el encuentro se habló únicamente del trigo o se abordaron otros temas?

- CG: Se habló casi exclusivamente del trigo, por ahí se advirtió sobre la problemática que puede llegar a tener el maíz si no se abren las exportaciones, con lo cual lógicamente hemos dejado esa inquietud advertida, tal cual lo hemos hecho con el trigo en el mes de setiembre, cuando explicamos que no iba a haber demanda porque no hay capacidad financiera, ni logística para poder absorber el volumen que se genera en el país.

Presencia de Moreno

- ND: ¿Cuál fue su reacción cuando vio que el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, iba a estar en el encuentro y en definitiva cuál fue la participación que tuvo el funcionario?

- CG: A Moreno ya todo el mundo lo conoce, sé cuál es su forma de actuar y cómo se maneja en esto, o sea que para nosotros no es ninguna sorpresa su presencia, quien dijo estar en representación de defender la mesa de los argentinos y le hicimos ver que lamentablemente en la mesa de los argentinos el pan subió el 170% en su gestión, cuando el trigo a los productores nos aumentó sólo el 70%. Dejamos en claro que su gestión no es exitosa, entonces nos parece que hay que hacer correcciones de tal manera que se pueda cumplir con el objetivo para que el productor pueda vender su producción. No tiene por qué incrementarse en base a una distorsión en la góndola, cuando el costo de trigo en un kilo de pan es de apenas $0,60, pero resulta que se está vendiendo a 6 ó 7 pesos el kilo. Es decir, que casi el 90% del valor del pan se está quedando en otro lugar que no es el bolsillo del productor.

- ND: ¿Cómo quedó el diálogo con el Gobierno?

- CG: Nosotros seguimos con el diálogo, lo que sí estamos esperando es que todos estos anuncios y promesas se cristalicen y se transformen en resultados, porque los productores estamos expuestos y muy preocupados, con el malestar de que no hay respuestas. No va a ser fácil mantener a los productores, que se van a querer exteriorizar y esperemos que más que proponer o debatir cuál es el plan de lucha, podamos poner en práctica rápidamente las políticas que necesita el sector agropecuario, que en definitiva son también soluciones a los problemas que tienen los argentinos, para que haya más empleo, más desarrollo, y mejore la economía en el país.

- ND: ¿Se ha implementado de manera eficiente alguno de todos los anuncios oficiales o de las políticas anunciadas por el Gobierno nacional?

- CG: Hasta ahora los productores están diciendo que muy a cuenta gota. Hay pocos productores que han podido vender con este costo muy inferior al precio pleno con condicionamiento en la calidad, en los precios, en el pago, con cheques a 30 ó 60 días y esto no es lo que el productor necesita. Lógicamente cuando no se materializa esto, más que diálogo pasa a ser un entretenimiento.

Comentá la nota