Moreno desafía a debatir "a los que decían que el Indec mentía"

Moreno desafía a debatir

El ex secretario de Comercio Interior resaltó el fallo judicial que por segunda vez respaldó las mediciones del Indec y sostuvo que descarta "uno de los elementos centrales de la campaña de Cambiemos".

 

Guillermo Moreno, ex secretario de Comercio Interior, destacó hoy el fallo judicial que respaldó por segunda vez las mediciones que realizó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) durante el mandato de la presidente Cristina Fernández de Kirchner y volvió a desafiar a un debate a quienes "decían" que ese organismo "mentía".

Ayer, la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal avaló por segunda vez las mediciones de inflación que realizó el Indec durante el gobierno kirchnerista, en respuesta a la pretensión de un litigante que quería cobrar más por sus bonos atados al coeficiente CER, elaborado sobre la base de índices de precios al consumidor, y que consideraba que se había subestimado la inflación.

El voto que apoyó radicalmente todo lo hecho por el Indec y la validez de los índices fue del camarista Sergio Fernández. Los otros dos miembros de la Cámara, Jorge Argento y Carlos Grecco adhieren al voto de Fernández en un fallo unánime.

"Me parece que este debate está razonablemente terminado, y hay que incluirlo en la serie de tonterías que empezó con Gerardo Morales y Ernesto Sanz. La primera denuncia fue de Gerardo Morales y ya sabemos lo que es este personaje, ya lo vemos caminar. Esta era una campaña orquestada por la oposición. Obviamente que tengo que reconocer que el debate en la arena pública se perdió", comentó Moreno sobre el fallo.

El ex secretario de Comercio Interior explicó, en declaraciones a Radio 10, que "uno de los elementos centrales de la campaña de Cambiemos, que fue 'ustedes mienten', queda absolutamente descartado" y enfatizó que "el Indec fue tiempo, espacio y lugar para una disputa política, que claramente la perdimos en el campo de lo comunicacional"

"Antes de este fallo de la Justicia, que tipifica el hecho como cosa juzgada porque encima solo queda la Corte Suprema, ofrecí un debate técnico y académico contra aquellos, propio y extraños, que decían que el Indec mentía y no aceptaron, nadie quiso. Pero cuando quiera, lo organizamos. El debate está abierto", aseveró. 

Sobre la decisión de la Cámara, enfatizó que "la Justicia nos está dando la razón. Lo que hace la Cámara es avalar el fallo de primera instancia, que ya dijo que esto está bien. Pero parecería que no nos queremos convencer que está bien". 

Más allá de sus criticas a la gestión actual, Moreno analizó que las actuales mediciones mensuales del organismo sobre aumento de precios "en general son correctas", aunque dijo que en los cálculos cuatrimestrales sobre pobreza "hay un problema de conocimiento". 

 

Comentá la nota