Moreno convoca a las mineras por el Baade

Moreno convoca a las mineras por el Baade
El secretario insistió, pese a que las empresas ya le habían anticipado a Kicillof su negativa
Primero fueron las cerealeras, después vinieron las petroleras, los bancos, los supermercados y ahora las mineras. El Gobierno no se da por vencido y sigue convocando a empresarios para intentar motorizar el blanqueo o, aunque sea, conseguir que los hombres de negocios muestren su adhesión al proyecto, y así no tener que admitir que lo que se anunció con bombos y platillos como la solución para contrarrestar la fuga de divisas y la disparada del dólar paralelo fracasó.

Según confirmó LA NACION, las principales mineras del país fueron convocadas por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, a una reunión pasado mañana, a las 8.15, para conversar sobre la posibilidad de que se sumen suscribiendo Baade , como se conoce el bono del blanqueo destinado a financiar inversiones en infraestructura. Si bien entre las grandes mineras todavía estarían consensuando una estrategia, la respuesta que tendrían prevista para el secretario sería la misma que vienen dando el resto de los sectores: una diplomática negativa.

Ya la semana pasada, las mineras habían tenido una primera amansada en una reunión con el viceministro de Economía, Axel Kicillof, y representantes del Ministerio de Planificación Federal. Y, sin embargo, en ese encuentro, los ejecutivos de las empresas, la mayoría multinacionales, deslizaron que difícilmente conseguirán que sus matrices les giren fondos frescos cuando no pueden si quiera sacar los dividendos que tienen por las inversiones ya realizadas.

Kicillof les había pedido a las mineras que colaboren con el blanqueo de capitales suscribiendo Baade por US$ 300 millones. Ante la reticencia de los ejecutivos, en un rapto de sinceridad, el viceministro sugirió luego que al menos desde el Gobierno se contentarían con una adhesión pública de las empresas al blanqueo, aunque luego esto nunca se tradujera en fondos para el Baade.

"No creo que ninguna acepte suscribir bonos si no hay inversiones", admitió un ejecutivo del sector, que pidió no ser identificado. "Y menos si sigue vigente el no poder sacar dividendos", confió.

Consultados al respecto, desde la Cámara de Minería no hicieron comentarios sobre el encuentro; sólo afirmaron que, en su caso, todavía no habían recibido una invitación formal para la reunión del viernes con Moreno.

Hasta ahora, el Gobierno no tuvo demasiada suerte con el blanqueo, que inicialmente vencía a fines de septiembre, pero fue prorrogado hasta fin de año.

Sólo el empresario Carlos Bulgheroni, dueño de Bridas, anunció a comienzos de mes que suscribiría Baade por US$ 500 millones, aunque por el momento tampoco concretó la operación.

Los bancos, en tanto, rechazaron trasladar dólares de los depósitos al Baade. No sólo por el impacto que podría tener entre sus depositantes y el riesgo legal que podría llegar a tener la operatoria (no pocos citaron el megacanje como ejemplo), sino porque tampoco la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, que tiene una fuerte interna con Moreno, está de acuerdo con su participación..

Comentá la nota