Moreno, cada vez más aislado dentro del propio Gobierno

Se peleó con el titular de la AFIP por el reparto de la cuota Hilton.
La Cuota Hilton, el cupo de 28 mil toneladas de carne que se exporta a Europa y representa 308 millones de dólares anuales, siempre fue motivo de pujas durísimas. Ahora, esas pujas llegaron con todo al Gobierno. Es que, después del anuncio oficial sobre la nueva regulación, la semana pasada, fuentes de la Casa Rosada aseguran que se ha producido un serio enfrentamiento entre el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Los roces dejarían a Moreno cada vez más solo en el Gabinete.

Se trata de dos pesos pesados en el kirchnerismo, que hasta no hace tanto mantenían una buena relación, además de ser dos incondicionales de Néstor Kirchner y de la Presidenta. La pelea se da en momentos en que el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido también le quitó su apoyo a Moreno.

"Lo cierto es que Moreno está cada vez más solo. Son mayoría los que gritan que se vaya para que Cristina no pague más costos políticos", dijo una fuente a Clarín.

El disparador del enfrentamiento fue el anuncio de la Presidenta, el viernes de la semana anterior. Ese día, Cristina señaló que de ahora en más será la ONCCA, y no la secretaría de Agricultura, la responsable de repartir el negocio. La medida significa mayor poder para Echegaray, ya que en los hechos está a cargo del ONCCA.

En 2003, cuando asumió Kirchner, el 60 por ciento de la Cuota Hilton se repartía a través de amparos judiciales. El mejor dato de los conflictivo que suele ser su distribución.

El ex secretario Miguel Campos y el ex titular de la ONCCA, Marcelo Rossi fueron los responsables de que en 2005 se lograra normalizar la distribución y reducir el nivel de judicialización a sólo 2%. La situación fue aplaudida entonces por las entidades que hoy conforman la Mesa de Enlace. Pero Rossi se fue del gobierno en 2007 y lo hizo denunciando presiones de Moreno.

En medio del conflicto rural del año pasado, Moreno y Echegaray impulsaron un cambio en las reglas de juego, que fue resistido por Carlos Cheppi. El secretario de Agricultura fue ratificado en su cargo pero Echegaray y Moreno lograron imponer su receta.

Comentá la nota