Moreno busca dividir el frente del campo y visita Córdoba y Santa Fe

Se reúne con productores e impulsa la instalación de corrales para engordar el ganado.
Córdoba. El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno está dispuesto a romper el frente interno entre los ruralistas. El miércoles a la tarde se reunió con las autoridades de la Sociedad Rural de Morteros, una ciudad cordobesa que limita con Santa Fe -en plena cuenca lechera- y ayer a la madrugada el quincho de la entidad se incendió, aunque no intencionalmente, según se desprendió de las pericias realizadas por los bomberos y declaraciones del fiscal.

La estrategia de Moreno consiste en dar charlas y repartir promesas a los distintos productores que lo reciben. Comenzó en la provincia de Buenos Aires de la mano de Analía Quiroga, de Carbap, y con la intención de dividir el frente agrario repartió fardos a los ganaderos. En Santa Fe se ganó el fuerte reproche del gobierno provincial.

Más allá del hecho anecdótico del incendio del quincho, que fue repudiado por los propios productores y hasta por el gobernador Juan Schiaretti-, quedó claro que el secretario Moreno viajó a Córdoba a romper el frente interno de los hombres de campo.

En Morteros hizo algo similar: se reunió con Ider Peretti, presidente de la Sociedad Rural local y un grupo de productores a quienes les prometió mejorar el precio de litro de leche. "Mucha gente se apura y porque viene de la mano de Moreno ya es malo. Si vivimos en democracia lo que más tenemos que hacer es escuchar la gente y las propuestas", dijo Peretti tras reunirse con el funcionario kirchnerista.

En la reunión, Moreno expresó la intención de instalar dos feed lots que servirían para el engorde de terneros de la raza Holando Argentino (overos negros). Es que actualmente los productores matan a esos animales apenas nacen porque no tienen rentabilidad en el mercado.

Un feed lot es un sistema intensivo de producción de carne en donde se engorda a la hacienda en corrales. El proyecto de Moreno apunta a instalar dos feed lots de 20 mil cabezas cada uno.

La promoción del engorde de ganado a través de feed lots de grandes dimensiones impulsada por el Gobierno apunta a "hacer caja a costa de los productores" a través de un "distorsionado y negativo manejo esgrimido desde la Secretaría de Comercio Interior", a cargo de Guillermo Moreno. Así lo denunció hoy la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), en un comunicado en el que detalla cómo a través de los subsidios otorgados, los feedloteros pueden obtener ganancias de hasta el 80 por ciento sobre el valor de compra.

Al igual que Binner en Santa Fe, en Córdoba la visita del secretario de Comercio Interior cayó mal. El ministro de Agricultura, Carlos Gutiérrez, calificó a Moreno de "paracaidista": "Lo que sí sé, porque hay sobradas muestras de estas intervenciones (de) paracaidistas, ¿no es cierto?, que diseñan y pretenden resolver una cuestión".

Un dato que no pasó desapercibido a los productores lácteos cordobeses es que el desembarco de Moreno se produjo justo cuando se lanzó la propuesta de una rebelión fiscal. Pero además, entre los ruralistas cordobeses se sabe que Ider Peretti, además de presidir la Sociedad Rural de Morteros, participó de ventas de ganado argentino a Venezuela. Por lo cuál la llegada de Moreno a Morteros fue tomado como "un ariete para romper nuestra lucha", señalaron los productores.

Las visitas del secretario de Comercio Interior para seducir a los hombres de campo no son nuevas. Dirigentes de Federación Agraria Argentina confiaron que "en noviembre de 2008, durante una visita a Villa María, también intentó convencer a los productores prometiendo apertura de exportaciones". CC

Comentá la nota