Moreno aprovechó la sequía para "hacer amigos"

Moreno aprovechó la sequía para
Mandó 3.200 toneladas de grano a productores, sin pasar por Secretaría de Agricultura. FAA denuncia que "quiere armar su propia clientela política".
El inefable secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, metió bigote en la dramática sequia que sufre el campo e intenta captar voluntades a través del envío de 3.200 toneladas de maíz para ayudar a productores agropecuarios de un pequeño pueblo bonaerense que no pueden alimentar a su ganado. Patota mandó los granos sin pasar por la secretaría de Agricultura ni por el municipio de la zona.

Así lo confirmó el productor de Villa Iris, un pueblo de mi habitantes perteneciente al partido bonaerense de Puan, Juan Manuel Garciarena, en tanto el intendente, el radical Horacio López, que integra la comisión de emergencia agropecuaria de la zona, djo que se enteró de esa novedad "por radio".

Por otra parte, voceros de la Federación Agraria Argentina (FAA), advirtió que "Moreno pasa por alto a los organismos vinculados al sector, porque quieren que los productores integren su clientela política. No se puede entregar maíz sin consensuar con organismos pertinentes como la SAGPyA (Secretaría de Agricultura de la Nación) o el Ministerio de Asuntos Agrarios de Buenos Aires, ni con alguna de las entidades sectoriales".

En tanto, Garciarena, propietario de un tradicional establecimiento ganadero de Villa Iris, informó hoy en radio Continental que él mismo se entrevistó con Moreno para hacer el pedido. Precisó que la entrevista fue canalizada a través de la productora Analía Quiroga, la misma que tiempo atrás dijo que el ex presidente Néstor Kirchner "no tiene materia gris".

El envío de alimentos para el ganado se concretó el sábado pasado, antes mismo que la presidenta Cristina Fernández anunciara medidas de ese tipo, y la metodología que se aplicó fue cuestionada por CARBAP, que sostuvo que la distribución de la ayuda se hace entonces "de manera discrecional".

Garciarena defendió su gestión para salvar a los productores de la gravísima crisis que atraviesan. El productor precisó que llegaron 3.200 toneladas de maíz que se almacenaron en una planta de Villa Iris para distribuir entre mil productores.

"A Moreno lo conocí en su despacho, cuando fui una sola vez a entregarle un petitorio de 270 productores", acompañado por Analía Quiroga, aseguró, quien señaló que Moreno conocía a la productora, ex integrande de CARBAP y fuerte crítica de Kirchner.

El propio Garciarena encabezó el año pasado, durante el punto más candente del conflicto en el campo, protestas de productores autoconvocados.

El intendente López, por su parte, precisó que "nosotros venimos gestionando desde hace mucho tiempo ayuda de distinta naturaleza" pero hasta ahora no recibió respuesta, y aclaró que como integrante de la comisión de emergencia agropecuaria no tuvo noticias sobre la ayuda que había resuelto Moreno de la cual, dijo, "me enteré el sábado escuchando a Garciarena en un reportaje que le hicieron en una radio de Bahía Blanca".

Comentá la nota