... y en Moreno ¿la UCR con Aníbal Asseff?

... y en Moreno ¿la UCR con Aníbal Asseff?

La Convención Nacional de la Unión Cívica Radical en la localidad de Gualeguaychú ratificó la aspiración del actual senador de unir fuerzas con Mauricio Macri y Elisa Carrió

El ex vicepresidente de la Nación Julio Cobos declinó su pretensión presidencialista al rechazar ese paso político. Si había grietas en el partido centenario, a partir de este cónclave en los territorios provinciales y municipales todo queda abierto, disperso pero probable a todo tipo de alianzas. Incluso la Provincia de Buenos Aires, el lugar donde se produce la madre de todas las batallas, no tuvo su Convención lo que conduce a una acefalia real, de acuerdo a las palabras vertidas por el actual presidente del radicalismo local el Dr. Joaquín Nogueira, quien agregó: "En este momento no hay ningún lineamiento claro en la Provincia de Buenos Aires y cada distrito avanzará de acuerdo a sus conveniencias. Incluso creo que esta decisión a nivel nacional es tardía, aunque sea buena el acuerdo con el PRO..."

¿Usted está de acuerdo con eso?

Sí porque me parece una posibilidad de competir en la segunda vuelta y permite que la gente tenga claras opciones de la oposición, porque en ocasiones anteriores se dispersó tanto el voto opositor que parecía que no estaba en condiciones de comprender los problemas del país.

Entiendo que está elaboración de acuerdos que derivan en frentes tienden a licuar aún más a la política de partidos, ¿quisiera tener su opinión sobre este punto?

En principio tengo que decir que acá no se puede hacer una diferencia entre progresistas y no progresistas o entre derecha e izquierda, porque cuando un país atraviesa una situación de crisis institucional y económica como lo que estamos viviendo, estás discusiones filosóficas entre derecha e izquierda quedan de lado. En segundo lugar si uno analiza cómo gobernó el PRO la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tenemos que decir que no lo hizo como la derecha sino como un gobierno progresista, terminó con las inundaciones en un gran sector de Buenos Aires, mejoró el transporte público, revirtió la tendencia de caída en la escuela pública, creó la policía local, por lo tanto no podemos catalogar ese gobierno con la vieja tradición y decir que es derecha. A mí me parece más bien un gobierno progresista.

¿Qué le puede aportar la UCR esta decisión?

Se hace necesario porque la UCR es un partido que tiene representación en todos lados aunque muchas veces y en las últimas elecciones no hemos sido favorecidos con el voto popular, pero tiene una estructura que está latente y en casos emergentes de distrito como puede ser Massa y Macri, la UCR otorga inserción en casi todo el país. Hoy el radicalismo viene a funcionar como un sostén de esas posibilidades electorales.

Tras la Convención Nacional, ¿ya piensa reunirse con Leonardo Cóppola que es el hombre del PRO en Moreno siendo usted el presidente de la UCR de Moreno?

Menos con el oficialismo yo he hablado con todas las fuerzas políticas. De todas las conversaciones que he tenido lo que más se cristalizó como una posibilidad de cambio y de representación para la UCR fue el acuerdo con Aníbal Asseff. Desde el punto de vista de tener que sentarse a hablar con Cóppola, el radicalismo designará una comisión que lleve adelante las conversaciones, y debo decir que en las reuniones previas con el PRO no habíamos tenido ningún resultado.

Comentá la nota