PJ: Moreno no actuará de oficio por el Congreso

Sólo podrá intervenir a partir de la presentación que realicen otros congresales.
El juez federal con competencia electoral Ricardo Moreno confirmó que no impugnará "de oficio" el Congreso que el PJ orgánico tuvo el viernes pasado en la sede partidaria. Según explicó, sólo podrá actuar a partir de la presentación que realicen otros congresales para cuestionar las decisiones a las que arribó el plenario. De lo contrario queda firme la convocatoria a internas para abril del año próximo.

El magistrado volvió a instar a los peronistas a resolver sus problemas internos a través de los mecanismos que permite la política. "Aquí tenemos muchos temas importantes para resolver", dijo. "No puedo actuar de oficio en ese expediente en el que hay intereses de parte y no un interés jurídico general", fundamentó.

El viernes pasado, los barrionuevistas, saadistas y dirigentes de la Renovación Peronista iniciaron el plenario partidario con la presencia de 47 congresales, según acreditó el veedor que envió la Justicia Federal, Luis René Córdoba. El funcionario judicial explicó que el quórum requerido era de 53 miembros titulares, ya que el Congreso cuenta con 105 integrantes.

Los peronistas recurrieron a una confusa estrategia para argumentar que, en realidad, el Congreso sólo tiene 92 miembros porque existen 13 cargos vacantes que corresponden a congresales que fueron dados de baja en el último plenario de Aconquija.

Moreno dijo ayer que todavía no había recibido la documentación por parte de la conducción partidaria respecto al Congreso del viernes. De todos modos, estimó que no corresponde una "intervención de oficio" como lo solicitó el sector de los intendentes.

De igual modo, el magistrado ratificó que la reunión de Aconquija no tiene las características de congreso, porque no tiene el respaldo legal. "Para nosotros, es un encuentro porque no fue certificado por la Justicia", explicó.

Comentá la nota