“Morelli se obstina en violar las leyes ambientales”

El intendente de Concepción, Osvaldo Morelli, había señalado que faltan terrenos en el sur para instalar un basural que reemplace el que está ubicado cerca del río Gastona. Lo dijo ante la decisión del juez federal Mario Racedo de ordenar a la Municipalidad que inicie obras para adecuar el vaciadero a la legislación ambiental. Morelli había apuntado que son rigurosos en las sanciones a los que perjudican el medio.

“El intendente (de Concepción, Osvaldo) Morelli no es un ignorante de las leyes ambientales; sólo se obstina una y otra vez en violarlas, porque descubrió que le conviene más multar que prevenir”, dijo la senadora nacional Delia Pinchetti de Sierra Morales (FR) en alusión a declaraciones del jefe municipal referidas a sanciones a centros de salud por arrojar desechos en el basural de Gastona.

“Para su apetito recaudatorio la Ley 24.051 es sólo un escollo más -añadió la parlamentaria-, mientras que contaminar las aguas y el medio ambiente por incumplirla, es un hecho menor ante la falta de los recursos que necesita para sostener el aparato político que montó en el municipio de Concepción”. Destacó que como profesional él no ignora que es fundamental la colocación de los residuos sólidos urbanos en un sitio adecuado para garantizar su aislamiento, la protección ambiental, la salud, la restricción de acceso al lugar. “Tuvo 12 años para encontrar otro sitio para localizar el basural y ahora pretende quedarse con tierras ajenas sin un estudio ambiental previo. Con tal de salir del paso, es capaz de exponernos al lixiviado de sustancias propias de los residuos, como metales pesados o microorganismos”, manifestó.

A criterio de la senadora, no sólo Morelli debería comparecer ante la Justicia por el basural municipal, sino también aquellos organismos oficiales que tienen poder de policía para controlar la contaminación ambiental y las empresas que cobran por tareas que no hacen. “Cuando se condenó a Muedra por el daño ambiental que causaba el basural, el área sur del Siprosa aseguró que los residuos patógenos del hospital, y de otros centros asistenciales eran procesados desde hacía varios años por la Empresa 9 de Julio, que se había comprometido a incinerarlos en hornos pirolíticos. Entonces, ¿cómo es que Gendarmería encontró residuos de tipo hospitalario en las márgenes del Gastona, si nosotros pagamos para que esto no suceda?”, se preguntó.

Luego dijo que Morelli sólo corrió unos metros hacia el este el basural. “Se anunció que Concepción estaba listo para afrontar las tormentas estivales, pero el Gastona apunta directamente contra el Barrio Costanera, y todos los canales que rodean la ciudad están cubiertos de basura y malezas”, advirtió.

Comentá la nota