Morelli dice que el Pacto Social puso techo a las dietas

El intendente polemiza con concejales de Concepción. Adicionales de la discordia
CONCEPCION.- El intendente Osvaldo Morelli dijo ayer que entiende la preocupación que plantearon los ediles que están disconformes con los haberes que se les liquidan, pero advirtió que se trata de una remuneración que se encuentra establecida por una norma que ellos mismos aprobaron.

"La cuestión radica en el vínculo que el Concejo Deliberante mantiene con el Pacto Social, que fija el sueldo de todos. Y eso está estipulado en el convenio firmado con el gobernador José Alperovich. De modo que lo que perciben no depende de la intendencia de Concepción", aclaró.

Morelli salió, así, al cruce de los ediles que alegaron el incumplimiento de la ordenanza 1520/09. Los descontentos señalaron que si bien se respeta la cláusula que dispone que el sueldo de un edil no puede superar el 85% de lo que gana el intendente, no se les estaría abonando "los adicionales que por ley correspondan".

Los ediles podrían percibir asignaciones familiares, escalafón, subsidio por escolaridad y cobrar por título. Fue la provincia la que flexibilizó ese punto, excluyéndolo del tope salarial de $2.500 mensuales establecido.

El presidente del Concejo Deliberante, Carlos Villaluenga, ahora de licencia por enfermedad, fue uno de los que advirtió que el tope en cuestión sigue vigente, aunque en la boleta de sueldo aparecen todos los adicionales que antes no figuraban. Advirtió que esta cuestión les da la posibilidad de demandar judicialmente al Estado.

"El pago por título, en la administración pública, implica más de un 49% del sueldo de un trabajador. También el básico se liquida mal. Por supuesto que quien quiera iniciar un juicio cuando deje la función, tendrá derechos para reclamar" dijo la edil justicialista Dora de Bueno.

Villaluenga apuntó que algunos que no coincidían con el acuerdo, esperaban que Morelli hubiera vetado la normativa. "Es imposible que vete un convenio que yo mismo lo elevé a consideración del cuerpo. No existía esa alternativa. O se aprobaba o se lo rechazaba. Los ediles hicieron lo primero" concluyó Morelli (C).

Comentá la nota