Morea dijo que colaborarán con el Indec si las cosas se hacen "bien"

Hasta ahora la Universidad no recibió la invitación formal para participar en la reformulación del Instituto. Morea se mostró cauto.

El rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Francisco Morea, se mostró dispuesto a colaborar con el Indec, pero dijo que "no se van a avalar cosas que no se estén haciendo adecuadamente". El rector aseguró que todavía no se recibió la invitación formal del Ministerio de Economía para que la Facultad de Ciencias Económicas se sume a las casas de estudios que ayudarán en el proceso de cambio del Instituto, pero no descartó la participación.

-En los últimos días se conoció la convocatoria a la Universidad para participar de esta reestructuración del Indec. ¿Ya recibieron la invitación oficial?

-A nosotros no nos llegó ninguna invitación formal con respecto a ese tema. Sí sé que estuvo reunido el decano de Económicas con el ministro de Economía, pero formalmente no se llegó a nada.

-¿Y cómo toma la convocatoria?... digo, por las controversias existentes en torno al tema del Indec.

-Yo mañana (por hoy) me voy a reunir con otros rectores en Buenos Aires y voy a ver cómo está la situación en el resto de las universidades convocadas. No está mal que el Gobierno recurra a las universidades a los efectos de que éstas realicen un asesoramiento y control técnico y científico sobre algunas actividades que realiza algún organismo de Estado. Pero por otro lado, esto no tiene que implicar de ninguna manera hacer que las universidades estén avalando cosas que no se han hecho o no se estén haciendo adecuadamente desde el punto de vista metodológico, científico y técnico. La Universidad no puede ir a eso, y lo digo todo en potencial porque al no recibir todavía la invitación no sé en qué términos es la forma de participación. Si a mí me preguntan, como por ejemplo hizo la Municipalidad, si podíamos ayudarlos con la investigación de lo sucedido con OSSE en la Plaza Mitre, por supuesto lo haremos. Nosotros nos debemos a la comunidad y si ellos confían que puede ser un resguardo por su conocimiento científico y su manejo tecnológico, debemos participar.

En este sentido está bien que a nosotros nos convoquen, ahora vamos ver cómo es el pedido. Es controvertido y se que hay posiciones que dicen que la Universidad no debe participar si es para seguir haciendo cosas que están cuestionadas o de acuerdo a lo que dice la metodología normal, por supuesto que no se debe participar. Pero si es para brindar el asesoramiento sobre cómo se deben hacer las cosas me parece que es otro enfoque.

Comentá la nota