Con la moratoria de Rentas, se habrían regularizado deudas por $ 150 millones

Hoy vence el plan de regularización que impulsó la Dirección General de Rentas (DGR) en junio pasado y que en agosto se prorrogó por un mes más. Mientras se evalúan los resultados finales, desde Casa de Gobierno anticiparon que se cumplió con el objetivo de regularizar deuda por un total de al menos $150 millones.
Lo cierto es que con esta iniciativa, el Gobierno prevé para este año $ 120 millones de ingresos extras que ayudarán a cerrar el déficit fiscal de $ 500 millones.

En este sentido, Alicia Chacón, directora de Rentas de la provincia, aseguró a Los Andes que "cumplimos con el objetivo de alcanzar los $ 150 millones, aunque aún podría cerrar con una cifra algo mayor".

Por su parte, Adrián Cerroni, ministro de Hacienda de la provincia señaló que "hace diez días se habían regularizado deudas por $ 135 millones, a lo que hay que sumarle lo que se generó estos últimos días que son los más importantes porque mucha gente espera hasta el final".

Hasta fines de agosto y a través de 120 mil formas de pagos se habían alcanzado a poner al día deudas por unos $ 124 millones, según lo anunció el Gobierno en ese entonces.

Esta vuelta no habrá otra chance para los deudores, ya que según lo advirtió Chacón: "El gobernador Jaque ya confirmó que no se prorrogará el plan como ocurrió el mes pasado". Por lo que a partir de ahora, los mendocinos que pretendan ponerse al día con sus deudas provinciales ya no les quedará otra que acceder a los planes de pagos que habitualmente ofrece Rentas, que por cierto no gozan de las mismas facilidades.

A través de esta última inciativa, que pretendió favorecer a los contribuyentes que se vieron afectados por la crisis económica, se pudo acceder a varios beneficios como reducciones de intereses punitorios desde el 30% al 90%, quitas por multas del 90%, sumadas a la opción de financiar la deuda hasta en 36 cuotas.

En este marco, los planes de pago efectuados por deudas de impuestos Automotor e Inmobiliario han sido numerosos, en tanto que los saldos que se regularizaron por Ingresos Brutos y Sellos son los más significativos, según los datos preliminares de Rentas.

En cuanto a la modalidad de pago, Chacón señaló que "muchos contribuyentes han optado por los planes de corto plazo, como el de contado, el de 6 y 12 cuotas".

Puntualmente, hasta fines de agosto pasado, el 45% de los $ 124 millones regularizados fue canalizado por contribuyentes que optaron por la vía de pago al contado en una sola cuota.

"Lo importante es que los que se han adherido a esta iniciativa están cumpliendo con sus compromisos, lo que en definitiva implica que ha sido efectiva la medida", opinó la directora de Rentas; quien no dejo de resaltar que a partir de ahora se llevará a cabo un seguimiento de los planes para que éstos no caduquen a medida que corre el tiempo.

Lo importante es que con estos resultados preliminares en mano, se definirán a cuánto ascenderán las necesidades fiscales para este 2009.

A propósito, Cerroni apuntó que "unos $ 120 millones extras ingresarán para lo que resta de este año a las arcas provinciales como consecuencia de esta moratoria, a raíz de las cancelaciones al contado, de las cuotas que venzan este año y por los ingresos de las regularizaciones de deuda para 2009 (que era una de las exigencias del plan)".

Por cierto, al cierre de agosto se recaudó en concepto de tributos provinciales un 8% más, la mayor marca en lo que va de 2009. Suba que el gobierno provincial atribuyó a los efectos de la moratoria. Inclusive para este mes, desde Casa de Gobierno, esperan que suceda lo mismo.

Comentá la nota