La moratoria previsional, eje del debate en la visita de funcionarios al Senado

La moratoria previsional, eje del debate en la visita de funcionarios al Senado

Quintana, Basavilbaso y Abad expusieron sobre la ley de pago a los jubilados. Sería sancionada el 29, con objeciones.

El plenario de comisiones del Senado recibió ayer a funcionarios nacionales para exponer el proyecto sobre juicios previsionales, aprobado el miércoles en Diputados y que tendrían dictamen mañana para sancionarse el 29.

Y si bien habría consenso con la mayoría de la oposición, no faltaron objeciones, principalmente sobre la extensión de la moratoria jubilatoria y la asistencia a las cajas provinciales.

 

El primer punto no terminó de cerrarle al FpV-PJ, porque en la redacción final acordada en Diputados la moratoria se extiende pero por tres años para las mujeres y uno para los hombres.

 

“Nuestra idea es que en 3 años se pueda discutir un nuevo régimen previsional”, explicó Mario Quintana, coordinador económico del Gabinete y a cargo de explicar el voluminoso proyecto.

 

Emilio Basavilbaso, jefe de Anses, ratificó que la moratoria es provisorio y no puede ser permanente. Antes, había adjudicado a la moratoria y a los planes sociales el déficit de Anses del año pasado.

 

“Nuestros números no dicen que Anses tengan déficit”, lo cruzó la formoseña Graciela De la Rosa, del FpV y le pidió precisar en la reglamentación la vigencia de la moratoria previsional. Quintana reivindicó el plazo de la ley.

 

El coordinador económico volvió a llevar la arenga del Gobierno sobre el proyecto, aunque menos elocuente que en Diputados, donde logró enojar a Diego Bossio, quien luego se desquitó retocando el proyecto hasta el último minuto de su tratamiento.

 

“Esta ley propone saldar una deuda con nuestros mayores, que en el 100% de los casos el Poder Judicial reconoció como tal”, reivindicó Quintana. Defendió el uso del flojo del Fondo de Sustentabilidad, porque “tenerlo mientras se acumulan juicios no tiene sentido”. 

Y aceptó gustoso cambios estructurales impuestos por Diputados como impedir invertir los activos del FGS en el exterior o financiar las cajas previsionales provinciales, una concesión hecha en el debate en la Cámara baja.

 

Quintana no esperaba reclamos sobre ese punto, pero llegaron y fueron bien específicos. “No está claro que pasa con las provincias que no pueden armonizar (copiar) el sistema previsional de la Nación serán asistidas. En mi provincia no se puede por Constitución”, dijo el chaqueño Eduardo Aguilar, cercano a Jorge Capitanich.

 

“Hay un compromiso de equiparar la asistencia hacia el pago base de Anses”, respondió Quintana. “Pero lo van a tener que aclarar en la reglamentación”, le advirtió Aguilar.

 

Sandra Giménez, misionera y siempre batalladora, le pidió que no iniciara una negociación por fondos provisionales provincia por provincia, “porque se termina perjudicando a las provincias que pagamos las jubilaciones”.

 

“Tengan claro que desde 2010 no se hacen aportes a las cajas previsionales”, recordó Basabilbaso, quien en su exposición había garantizado aumentos de entre 40 y 100% a los jubilados. 

Los más favorecidos son los que obtuvieron sentencias favorables, que son los que más ganan; mientras que el último grupo representan cerca de 2 millones 400 mil ancianos, según cálculos oficiales. 

 

Como ya es costumbre, la intransigencia llegó desde La Cámpora y en la voz de Virginia García, cuñada de Máximo Kirchner.

 

El jefe de la Afip Alberto Abad aburrió a todos con un detallado informe del blanqueo de capitales, con el detalle de los cambios de Diputados, que excluyeron a funcionarios, sus padres, hijos y conyugues.

 

Remarcó una y mil veces que hay una treintena de países pondrán en marcha rígidos esquemas de controles impositivos y para los argentinos con plata afuera será conveniente blanquear.

 

“Se está avanzando en esquemas impositivos compartidos por todo el mundo”, dijo Abad. Quintana agregó que prefieren que no ingresen dólares porque pueden tirara a la baja el tipo de cambio. “Cuando salimos del default tuvimos varias colocaciones exitosas”, recordó uno de los funcionarios preferidos de Macri. 

Otros miembros del Gabinete presentes fueron  la vicepresidenta de la UIF, María Eugenia Talerico; el fiscal general de la Seguridad Social, Juan Carlos Paulucci.

Talerico recién habló al final, para minimizar la sorpresiva inclusión de un artículo para transferir su organismo al Ministerio de Justicia. Paulucci se sumó a la prédica de Quintana sobre la necesidad de terminar la moratoria  y sustituirlas por las pensiones a los mayores de 65 años. "El sistema previsional son los aportes del trabajador. El reste debe venir de rentas generales", diferenció. 

Comentá la nota