Moratoria: Los números proporcionados son alentadores

La moratoria o plan de pago para deudas municipales vigente fue prorrogado, los contribuyentes pueden presentarse a regularizar su situación hasta el lunes 31 de agosto.
La decisión fue tomada a pesar de que hay un buen acatamiento, son muchos los contribuyentes que ya adhirieron a algunos de los planes disponibles, aunque el monto de dinero que terminará recaudándose será inferior al de moratorias anteriores, debido a que ingresan a los mismos sectores de clase media con deudas de montos no tan importante.

La titular de Rentas Municipal, contadora Marcela Etchart confirmó que "la mayoría de la deuda regularizada es la que entra en lo que se denomina régimen general, es decir tributos urbanos mas Seguridad e Higiene categoría I y II, El 52% de lo regularizado está ubicado dentro de este segmento, y esto es así porque las deudas de los negocios más grandes, de las industrias y de la red vial ya habían sido regularizados con anterioridad".

Las deudas que se han regularizados corresponden a los tributos urbanos, comercios chicos y patentes, "aunque, - dijo la contadora - como ocurrió en otras oportunidades, la mayor cantidad adhirió a planes al contado o hasta seis cuotas".

El régimen general comprende las tasas de Barrido y Limpieza, Servicios Sanitarios, las categorías 1 y 2 de Seguridad e Higiene, el Impuesto Automotor, todos los que son deudas menores en cuanto a montos, aunque también "es donde se encuentra la mayor cantidad de incobrables", comentó la funcionaria. "La mayoría, un 60% de ellos, adhirió a planes de hasta 6 cuotas que, junto con los de contado, son los que otorgan rebajas".

Como restan cuarenta días para su finalización, aún se desconoce qué porcentaje de gente de la totalidad de los deudores se acogió a la moratoria, de todos modos Marcela Etchart hoy puede confirmar algunos datos, "un 52% de los que regularizaron corresponden al régimen general, son sectores medios, mientras que del resto se destaca, aproximadamente un 20% en la tasa de Seguridad e Higiene, aunque en las categorías más altas y también hay un 25% de contado distribuido en general en todos los rubros". Los datos puntuales aún no se conocen, aunque en general se sabe que hasta el 17 de julio se llevaban cobrados 247 mil pesos y el total de acuerdos firmados en pesos representan 446 mil, por lo tanto, se llegará a esa cifra cuando todos terminen de pagar sus cuotas.

En moratorias anteriores lo recaudado fue superior, pero se debía a que adhirieron quienes tributan montos importantes, como hoy esos sectores se han normalizado, ésta, por el contrario, mayoritariamente está siendo utilizada por gente de ingresos medios que deben cuotas de menor monto, aunque son muchos planes.

Comentá la nota