La moratoria municipal recaudó 15 millones

La moratoria municipal recaudó 15 millones

La Municipalidad de Santa Rosa realizó un total de 2.998 planes de pago con la moratoria municipal.

 

El secretario de Hacienda, Abastecimiento y Producción, Luis Evangelista, concurrió a la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas del Concejo Deliberante de Santa Rosa (CDSR) para dar respuesta a cuatro consultas: estado de lo recaudado por la moratoria a la actualidad, ejecución presupuestaria actualizada, información sobre montos de reducciones y exenciones de tasas y posibles estrategias para conseguir financiamiento.

Evangelista informó que al 31 de agosto sobre un total de 2998 planes de la moratoria municipal, se cobraron $ 15.216.297,87.

Su presentación oral fue acompañada por material escrito que entregó a cada edil. En un cuadro resumen aportó además el análisis de la cantidad de pagos, capital, interés, apremios, recargos, total negociado, descuentos y total a cobrar.

Informó además que en este plan se hicieron 177 condonaciones por un importe de $ 3.813.632,77.

Presupuesto

Sobre la ejecución del presupuesto del corriente año, Evangelista lo informó en dos anexos. Uno de ellos da cuenta del importe por partida según lo aprobado por el Concejo, suma que asciende a 856.193.662; una segunda columna donde se detalla el presupuesto 2016 al 31 de agosto, tanto el crédito que incluye lo presupuestado más las incorporaciones del ejercicio, más los saldos de ejercicios anteriores por $ 942.046.260,71, como el ejecutado por $ 492.999.909,20. En el segundo anexo informó sobre el crédito (más de 942 millones), la afectación preventiva (por más de 538 millones) y el ejecutado que son los casi 493 millones.

Reducciones

Evangelista dio cuenta de que son 1.093 personas a las que se les descuenta un 50% por su condición de jubilados/as, retirados/as y pensionados/as cuyo haber no supera los $ 6.848,17, es decir el 85% del total de la remuneración de la categoría 16.

En tanto son 173 los beneficiarios de un descuento del 40% por ser jubilados/as, retirados/as y pensionados/as cuyo haber mensual no supera los $ 9.587,44.

Hay 479 beneficiarios que tienen un descuento del 100% por estar dentro del programa de asistencia alimentaria.

48 instituciones tienen un descuento del 50% porque no tienen fines de lucro.

Y un beneficiario del 10% por ser empleado municipal que tiene al día las tasas y está adherido al débito del sueldo.

La suma total de todos estos descuentos es de $ 446.804,26 por servicios municipales $291.694,05 y por servicios sanitarios $ 155.110,21

Estrategias para conseguir financiamiento

Respecto de las posibles estrategias tendientes a conseguir financiamiento para tratar de solucionar los problemas que atraviesa la ciudad, Evangelista puntualizó en que se han efectuado 714 notificaciones extrajudiciales para el cobro de tasas impagas, se enviaron a la Dirección General de Asuntos Jurídicos para su ejecución judicial 135 boletas de deudas por un monto de $11.829.751,40 cifra a la que se llega entre el capital de casi 9 millones y de intereses por algo más de 3 millones.

Además, informó que se está tramitando ante la Secretaría de Provincias del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, dependiente del Gobierno Nacional un ATN por cien millones de pesos, destinado a atender el desequilibrio económico-financiero de la comuna. De dicha tramitación se ha puesto en conocimiento al gobernador Carlos Verna, al senador nacional Juan Carlos Marino y a los diputados nacionales Francisco Torroba y Daniel Kroneberger para que de creerlo oportuno efectúen los trámites que estimen necesarios.

Otra de las estrategias es continuar con las notificaciones judiciales y extrajudiciales, como así también instalarse en los distintos barrios con personal de la Dirección de Rentas para facilitarles el pago a las y los vecinos.

También se continúan las conversaciones con representantes del Ministerio de Hacienda y Finanzas del gobierno provincial para solicitar ayuda financiera a través de aportes no reintegrables y/o anticipos de coparticipación.

Comentá la nota