MORATORIA MUNICIPAL El municipio capitalino intimará judicialmente a los evasores

El Intendente confirmó que la moratoria municipal se extenderá hasta el próximo 26 de diciembre. Quintela reconoció que el nivel de evasión es muy alto

El Gobierno municipal capitalino adelantó que desde enero próximo intimará judicialmente a aquellos vecinos que no cumplan con el pago de la contribución inmobiliaria. El Ejecutivo comunal confirmó que la moratoria impositiva se extenderá hasta el próximo viernes 26 de diciembre.

"Es un plan cómodo para los vecinos. Vamos a iniciar un proceso de saneamiento y ejecución fiscal que incluirá el blanqueamiento de todas las propiedades. Estamos dando la oportunidad para que el contribuyente regularice la situación. Lo estamos preparando para que no le caiga de imprevisto el reclamo de la deuda, porque los vamos a notificar en sus domicilios", sostuvo la encargada de la Secretaría de Hacienda del municipio, Claudia Ortiz en declaraciones que reprodujo el portal de noticias en Internet Riojavirtual.

Precisiones

La comuna convocó ayer a una conferencia de prensa en la cual el intendente Ricardo Quintela precisó algunos de los principales aspectos de la moratoria que se lanzó hace un par de semanas y que culminará el próximo 26 de diciembre.

"Sólo el 20 por ciento del padrón paga la Contribución inmobiliaria y de ese 20 por ciento, el 78 por ciento tiene una vivienda única", explicó el Intendente ante la prensa. Este dato había sido adelantado por NUEVA RIOJA hace dos meses, cuando anticipó que el nivel de evasión en el departamento Capital es alarmante.

"La mejor forma de homenajear a los que cumplen es logrando que paguen los que actualmente evaden. Es una injusticia total que haya gente que es dueña de casas enormes o edificios enteros, pero tributa como si tuviera un sitio baldío", aseveró Quintela ante los medios de comunicación.

Finalmente, consideró que la clave es lograr un cambio cultural en los vecinos para que asuman la necesidad de que exista una cultura de pago. "Para lograr una ciudad más equitativa y un municipio más moderno necesitamos revertir la cultura del no pago y además lograr que el que más tiene sea el que más cumpla, como en cualquier lugar civilizado del mundo", agregó el Jefe comunal.

Por otra parte, desde la comuna se precisó que: "La política tributaria del municipio en relación a la Contribución inmobiliaria hará hincapié en tres ejes: continuar premiando a los que cumplen en tiempo y forma con el importante descuento del 30 por ciento y que está vigente desde hace varios años; darle más facilidades de pago a los que no pueden pagar, en especial a los que tienen una vivienda única de tipo económica y finalmente exhortar a cambiar de actitud a los que especulan con medidas más enérgicas", explicó.

Escenario

En la comuna hay mucha preocupación por la situación tributaria.

El 2008 no fue un buen año en materia impositiva, en un primer momento la crisis con el sector agropecuario impactó en el monto recaudado y luego se confirmó que el nivel de evasión sigue siendo muy alto, demostrando que la gestión quintelista no logró ampliar la base tributaria.

En ese contexto se anunció que el próximo año se comenzará a trabajar con los datos que aporte el nuevo catastro digital.

LA CLAVE

La moratoria municipal plantea la posibilidad de pagar sin intereses todas las tasas y contribuciones que adeuden los vecinos. Las consultas se pueden realizar en la sede de Rentas y en el CePaR.

Comentá la nota