Con la moratoria, el Gobierno sale en busca de unos $ 250 millones

Con la moratoria, el Gobierno sale en busca de unos $ 250 millones

El presidente de la comisión de Hacienda aseguró que luego de los comicios nacionales de octubre se podrá avanzar con la revisión del Código Tributario provincial El régimen de facilidades de pago abarcará las deudas devengadas al 31 de marzo pasado

La Legislatura aprobó ayer por unanimidad la segunda moratoria de la gestión del gobernador Juan Manzur. El régimen de facilidades de pago, que será promulgado en las próximas horas por el jefe del Ejecutivo, abarcará las deudas devengadas al 31 de marzo pasado y regirá hasta el 31 de julio próximo.

Según fuentes de la bancada oficialista, el gobierno proyecta una recaudación estimada de unos $ 250 millones gracias a esta ley.

La oposición dio su apoyo a la iniciativa del PE, que llegó al recinto con el aval de la Federación Económica de Tucumán (FET). Pero reiteró el pedido al bloque afín a la Casa de Gobierno para que se le dé inicio a la reforma del Código Tributario provincial (ley 5.121), que data de octubre de 1979.

El presidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto, Juan Antonio Ruiz Olivares (PJ), afirmó que esa revisión legislativa está en los planes del oficialismo, pero aclaró que se deberá esperar a que pasen las elecciones nacionales de octubre para comenzar de manera formal. “He visto que muchos ya están lanzados en campaña política, y esto es una cosa muy seria, que debe (funcionar) muchos años”, afirmó Ruiz Olivares.

La moratoria tendrá incidencia en los Impuestos sobre los Ingresos Brutos, para la Salud Pública y de Sellos (en su carácter de contribuyentes o responsables), Inmobiliario, Automotores y Rodados, CISI Comunas Rurales y a las Tasas al Uso Especial del Agua y Retributivas de Servicios, incluidas sus respectivas multas.

El proyecto original del PE preveía que el régimen contemplara las deudas devengadas hasta el 31 de diciembre de 2017. A raíz de un acuerdo en el trabajo en comisión, y a propuesta del peronista disidente Silvio Bellomío y del bussista Claudio Viña, en el recinto se amplió ese margen a deudas devengadas hasta el 31 de marzo.

Hace un año, el cuerpo legislativo le había dado lugar a la primera moratoria de esta gestión de Manzur. “Ya entonces (el oficialismo) había asumido el compromiso de avanzar con la reforma (tributaria)”, indicó el jefe del bloque de la UCR, José María Canelada. Y recordó que hay varios proyectos que apuntan a revisar esa norma.

Bellomío, en tanto, celebró la reducción de entre el 30% y el 50% que se aplicará a los honorarios de los representantes y patrocinantes de la Dirección General de Rentas, en los cobros surgidos por el reclamo de estas deudas. “Desde el punto de vista tributario, sería sano incorporar beneficios a los cumplidores”, planteó.

Viña consideró que la aprobación de una nueva moratoria evidencia “la poca atención que recibe el contribuyente cumplidor”. “Esperemos que sea la última (prórroga del beneficio) de esta gestión”, manifestó el bussista.

El oficialista Marcelo Caponio sorprendió en el recinto al preguntarle a su “compañero” Ruiz Olivares si había alguna forma “de premiar” a quienes pagan en tiempo y forma. “Los recursos de la Provincia están muy finos”, le respondió el presidente de la comisión de Hacienda. Y le aclaró que no sería “responsable” efectuar una medida de ese tipo sin los informes financieros que permitan prever el eventual impacto en el erario.

De todas maneras, Ruiz Olivares insistió en que la actual conformación de la Legislatura reformará el Código Tributario. “Pero siempre con sinceramiento”, remarcó el peronista. Y añadió que lo ideal es que “lo informal” pase a ser “formal”. “Las moratorias no conducen a nada, y sube el malhumor de la gente que paga al día”, reconoció Ruiz Olivares. Y advirtió que el 15% de los contribuyentes aporta “el 85% de los recursos” recaudados. “Podemos bajar al 50% las tasas, pero con valores reales, y vamos a recaudar tres veces más”, graficó.

De la pantalla al recinto “Hasta entrevistaron a Marcos Peña para que trate de explicar qué es el plan belgrano”¿En qué consiste el Plan Belgrano, cartera nacional que dirige el radical José Cano? ¿Qué inversiones contempla? ¿Permitió la llegada de obras a suelo tucumano? Estas fueron algunos de los tópicos abordados en la emisión del miércoles de Panorama Tucumano, el programa que transmite LA GACETA TV (a través de Canal 10 y vía streaming, en la web del diario). Y las repercusiones del informe periodístico llegaron al recinto.

“Casi la mitad del programa fue para tratar de explicar a los tucumanos qué es realmente esto, el Plan Belgrano. Uno miraba el programa, que me pareció muy bueno, y escuchaba a los periodistas, a los funcionarios del Gobierno, al titular del plan, y quedaron más dudas que certezas. Hasta se entrevistaron con Marcos Peña en la Rosada para que intente explicar qué es eso”, lanzó el legislador alperovichista Marcelo Ditinis.“Gracias al programa hemos descubierto que el Plan Belgrano lleva apenas el 5% ejecutado”“Gracias a Panorama Tucumano los tucumanos empezaron a entender de qué se trata esto del Plan Belgrano. Nosotros los radicales lo sabemos muy bien: significa ilusión de muchos comprovincianos que creen que el norte del país, el interior más profundo, se va a beneficiar con obras de infraestructura. Sin embargo, gracias a este mismo programa (Panorama Tucumano), hemos descubierto que lleva apenas el 5% de la ejecución presupuestaria. La bronca que me da saber que eso nos trae a los tiempos de Fernández Meijide, cuando devolvía presupuesto de Desarrollo Social”, aseguró el legislador radical Ariel García.

El vicepresidente 2° de la Cámara, ex rival del canismo en la interna de la UCR, negó que la cuestión partidaria lo lleve a hablar de hechos de corrupción en el Plan Belgrano. “Hubo un intento de estafa, quisieron joder a los coreanos”, afirmó.“Regino Amado fue a pedir fondos del plan Belgrano para poder comprar patrulleros”El peronista disidente Alfredo Toscano (ApB-Cambiemos) salió al cruce de las críticas contra el Plan Belgrano. “Hace poco estuvo en Buenos Aires el ministro (de Seguridad) Regino Amado. Y fue a pedirle fondos al titular de esa área (Cano) para comprar patrulleros, porque el 94% del presupuesto de seguridad está destinado a los sueldos de los policías”, indicó. José Canelada (UCR) reclamó en tono irónico que el PE cambie su discurso: “El malvado gobierno nacional no manda fondos”, reparó a los oficialistas.

Convenio Ratifican un acuerdo para que la Provincia prorrogue el pago de su deudaLos legisladores ratificaron ayer el convenio que había firmado a fines de marzo el gobernador, Juan Manzur, en la Casa Rosada, para la prórroga del financiamiento de la deuda que mantiene la Provincia con la Nación. Entre otros puntos, el acuerdo permitirá que el Ejecutivo provincial no deba afrontar este año -sino el próximo- el pago de unos $ 400 millones. “Esto es muy diferente al trato que tuvo el Gobierno provincial con el municipio de la capital, hace dos años”, indicó Silvio Bellomío, ex secretario de Hacienda de esa gestión.

Ceremonial Se incorporó la bandera wiphala como una de las tres oficialesCon la presencia de integrantes de pueblos originarios y de organizaciones que luchan por sus derechos, ayer la Legislatura declaró la bandera wiphala como una de las tres banderas de ceremonias de la Provincia, junto con las insignias de la Nación Argentina y de la Libertad Civil. Miembros de pueblos originarios celebraron en el recinto cantando una copla, junto con los legisladores Luis González (UCR), Silvia Rojkés (PJ) y los demás impulsores del proyecto. Por cuestiones técnicas, expresaron sus objeciones Raúl Albarracín (UCR) y Claudio Viña (FR).

Jueces Aprobaron los pliegos de tres nuevos magistrados para la JusticiaLa Legislatura aprobó los pliegos de tres aspirantes a magistrados del Poder Judicial que habían sido seleccionados por el Poder Ejecutivo (PE), a instancias de las ternas elevadas por el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM). Quedaron en condiciones de ser puestos en funciones por las autoridades de la Justicia provincial: Carlos Eduardo Saltor (fiscal de Cámara Penal de la VIª, Capital), Ana María Iácono (jueza de Menores de la Capital, con asiento en Banda del Río Salí) y Sergio Dante Altamirano (vocal de la Sala II de la Cámara Penal de Concepción).

De la pantalla al recinto

“Hasta entrevistaron a Marcos Peña para que trate de explicar qué es el Plan Belgrano”

¿En qué consiste el Plan Belgrano, cartera nacional que dirige el radical José Cano? ¿Qué inversiones contempla? ¿Permitió la llegada de obras a suelo tucumano? Estas fueron algunos de los tópicos abordados en la emisión del miércoles de Panorama Tucumano, el programa que transmite LA GACETA TV (a través de Canal 10 y vía streaming, en la web del diario). Y las repercusiones del informe periodístico llegaron al recinto. “Casi la mitad del programa fue para tratar de explicar a los tucumanos qué es realmente esto, el Plan Belgrano. Uno miraba el programa, que me pareció muy bueno, y escuchaba a los periodistas, a los funcionarios del Gobierno, al titular del plan, y quedaron más dudas que certezas. Hasta se entrevistaron con Marcos Peña en la Rosada para que intente explicar qué es eso”, lanzó el legislador alperovichista Marcelo Ditinis.

“Gracias al programa hemos descubierto que el Plan Belgrano lleva apenas el 5% ejecutado”

“Gracias a Panorama Tucumano los tucumanos empezaron a entender de qué se trata esto del Plan Belgrano. Nosotros los radicales lo sabemos muy bien: significa ilusión de muchos comprovincianos que creen que el norte del país, el interior más profundo, se va a beneficiar con obras de infraestructura. Sin embargo, gracias a este mismo programa (Panorama Tucumano), hemos descubierto que lleva apenas el 5% de la ejecución presupuestaria. La bronca que me da saber que eso nos trae a los tiempos de Fernández Meijide, cuando devolvía presupuesto de Desarrollo Social”, aseguró el legislador radical Ariel García. El vicepresidente 2° de la Cámara, ex rival del canismo en la interna de la UCR, negó que la cuestión partidaria lo lleve a hablar de hechos de corrupción en el Plan Belgrano. “Hubo un intento de estafa, quisieron joder a los coreanos”, afirmó.

“Regino Amado fue a pedir fondos del plan Belgrano para poder comprar patrulleros”

El peronista disidente Alfredo Toscano (ApB-Cambiemos) salió al cruce de las críticas contra el Plan Belgrano. “Hace poco estuvo en Buenos Aires el ministro (de Seguridad) Regino Amado. Y fue a pedirle fondos al titular de esa área (Cano) para comprar patrulleros, porque el 94% del presupuesto de seguridad está destinado a los sueldos de los policías”, indicó. José Canelada (UCR) reclamó en tono irónico que el PE cambie su discurso: “El malvado gobierno nacional no manda fondos”, reparó a los oficialistas.

Convenio

Ratifican un acuerdo para que la Provincia prorrogue el pago de su deuda

Los legisladores ratificaron ayer el convenio que había firmado a fines de marzo el gobernador, Juan Manzur, en la Casa Rosada, para la prórroga del financiamiento de la deuda que mantiene la Provincia con la Nación. Entre otros puntos, el acuerdo permitirá que el Ejecutivo provincial no deba afrontar este año -sino el próximo- el pago de unos $ 400 millones. “Esto es muy diferente al trato que tuvo el Gobierno provincial con el municipio de la capital, hace dos años”, indicó Silvio Bellomío, ex secretario de Hacienda de esa gestión.

Ceremonial

Se incorporó la bandera wiphala como una de las tres oficiales

Con la presencia de integrantes de pueblos originarios y de organizaciones que luchan por sus derechos, ayer la Legislatura declaró la bandera wiphala como una de las tres banderas de ceremonias de la Provincia, junto con las insignias de la Nación Argentina y de la Libertad Civil. Miembros de pueblos originarios celebraron en el recinto cantando una copla, junto con los legisladores Luis González (UCR), Silvia Rojkés (PJ) y los demás impulsores del proyecto. Por cuestiones técnicas, expresaron sus objeciones Raúl Albarracín (UCR) y Claudio Viña (FR).

Jueces

Aprobaron los pliegos de tres nuevos magistrados para la Justicia

La Legislatura aprobó los pliegos de tres aspirantes a magistrados del Poder Judicial que habían sido seleccionados por el Poder Ejecutivo (PE), a instancias de las ternas elevadas por el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM). Quedaron en condiciones de ser puestos en funciones por las autoridades de la Justicia provincial: Carlos Eduardo Saltor (fiscal de Cámara Penal de la VIª, Capital), Ana María Iácono (jueza de Menores de la Capital, con asiento en Banda del Río Salí) y Sergio Dante Altamirano (vocal de la Sala II de la Cámara Penal de Concepción).

Comentá la nota