Moratoria, basura y control de motos en el centro del debate.

Desde las 8.00, los parlamentarios analizarán los dictámenes emitidos por las distintas comisiones, para exigir mayor responsabilidad a los motociclistas, conceder nueva moratoria de impuestos.
La de hoy no será una sesión de Cámara sin complicaciones. El temario prevé cuestiones que invitarán a una fuerte discusión, tornándola tensa, a partir de el temario que involucra a cuestiones de "mucho peso".

Aunque aparece como una cuestión más de tipo municipal, la norma que, bajo el impulso del taficeño Alejandro Martinez, busca ponerle coto a la ligereza, transformada a veces en irresponsabilidad, con que circulan los motociclistas por toda la provincia, algunas cuestiones incluidas en norma puede generar un ámbito de discusión que bien conduzca a la iniciativa a retornar a comisión.

El loable proyecto, muy emparentado con la Ley Nacional de Tránsito en algunos aspectos, exigirá el uso obligatorio de casco y el traslado sólo de dos personas a bordo de la motocicleta. Se conoció que existe disposición para incluir sobre tablas, ya que no está contemplado en el articulado del proyecto, la disposición para que las estaciones de servicio no expendan combustible a quienes circulen sin cumplir las disposiciones de la norma.

Este tema, seguramente generará algunos cabildeos, toda vez que ya hubo intentos de poner en funcionamiento este método de control, pero hubo resistencia de los propietarios de las estaciones de servicio, por entender que se involucrarían en una situación que deben resolver las autoridades, y que además mermaría sus ventas.

Multas y sanciones

De todos modos, surgieron otras cuestiones que también deberán ser analizadas con mayor detenimiento y tal vez no sea el recinto el lugar ideal, y tienen que ver con la aplicación de sanciones y multas a los infractores. El proyecto contempla como unidad de medida el litro de nafta expendida por el Automovil Club Argentino, siendo esta una cuestión que tendrá que ser consensuada con mayor firmeza. Por ese motivo, no se descarta que el proyecto pueda retornar a comisión.

De todos modos, algunos parlamentarios reconocieron que se puso la óptima en una norma complementaria a la nacional, que en igual sentido aprobó la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y en el intento de neutralizar posibles rechazos, sacaron a colación disposiciones, como la que establece que todos los ocupantes de un vehículo deben descender para la carga de GNC o la determinación del ENARGAS que exige instalaciones para los discapacitados que lleguen transportados a las estaciones de servicio, motivo por el cual bien se puede observar la existencia de sillas de rueda en las playas de las mismas.

Residuos sólidos urbanos

La oposición legislativa tendrá hoy una buena posibilidad para "montarse" sobre otro de los tópicos salientes de la sesión y posicionarse en la discusión en el recinto. Eso ocurrirá cuando se analice el traspaso a los municipios del tratamiento de residuos sólidos urbanos. Para buscar consenso, en la tarde de ayer los intendentes fueron convocados a una reunión de la que participaron autoridades del Ministerio de Producción y algunos legisladores. En la oportunidad, los jefes comunales recibieron aclaratorias en torno a los alcances de la norma y fundamentalmente las modificaciones. Es dable recordar que las intendencias de San Isidro de Lules, Bella Vista y Famaillá estructuraron un consorcio que ahora se verá favorecido con la aplicación de la norma.

Moratoria de impuestos

También estará asegurada la votación de la moratoria de impuestos provinciales. La norma que fue debidamente estudiada y dictaminada por la comisión de Hacienda que conduce José Alberto Cúneo Vergés, prevé el acogimiento de todos los deudores de tributos al 31 de diciembre próximo pasado, pudiendo incluirse también a aquellos que estaban beneficiados con planes de pagos o moratorias anteriores caídas, del mismo modo para quienes se encuentran con trámites judiciales. Para ello, los contribuyentes deberán estar al día con las posiciones de 2009.

Comentá la nota