La moratoria arrancará con municipios y con fundaciones

La moratoria arrancará con municipios y con fundaciones
Esperan que Alperovich defina el alcance del plan de facilidades para todos los morosos. La Dirección de Rentas ratificó que seguirán las acciones judiciales contra los grandes deudores. El régimen integral, en estudio.
El Régimen de Facilidades de pago de deudas impositivas se iniciará con el perdón fiscal a municipios, comunas rurales, entidades civiles, sindicatos y fundaciones que no regularizaron sus compromisos con la Dirección General de Rentas. Así lo afirmaron ayer distintas fuentes del Poder Ejecutivo. La idea oficial, adelantada el lunes por el ministro de Economía, Jorge Jiménez, se enmarca en la decisión nacional de otorgar una moratoria y repatriar capitales, para mitigar los efectos de la crisis global. En principio se había pensado de que la moratoria para intendencias arrancara el 1 de marzo y culminara el 31 de ese mes. No obstante, al proyecto le falta la firma del gobernador José Alperovich, quien en principio está de acuerdo en avanzar con la medida, aunque aparentemente planteará modificarlo y darle tres meses más para que esos organismos y entidades se acojan al régimen.

Según los cálculos oficiales, la deuda de los municipios por retenciones y percepciones acumuladas durante los últimos años alcanza el millón de pesos. A su vez, la deuda global de los contribuyentes con el fisco supera los $ 80 millones.

Los funcionarios del Ministerio de Economía aguardan el arribo del mandatario a Tucumán (se encuentra en Miami) para definir las pautas generales de la moratoria para contribuyentes de todos los impuestos provinciales. El régimen integral de facilidades de pago (el tercero de la actual gestión) sería enviado la semana que viene a la Legislatura a través de un proyecto de ley.

La intención es acompañar la política tributaria que instrumentará la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a partir del 1 de marzo próximo. Ese régimen nacional contempla el pago de la deuda en un plazo estimado en 120 meses. En la provincia, en cambio, la moratoria tendría las mismas características que las anteriores, es decir, un plazo no mayor a los 36 meses.

“Trabajo normal”

Hasta que Alperovich defina el lanzamiento de la moratoria, Rentas continuará accionando contra los deudores.

El titular del organismo, Pablo Clavarino, recordó que el viernes vencerá el plazo para que los 1.700 grandes contribuyentes formalicen un plan de pagos por una deuda global estimada por Rentas en $ 34 millones. Esa franja de morosos puede acceder a una financiación mediante las disposiciones de la Resolución Ministerial 12, es decir, con el pago de intereses y de multas acumuladas durante el período de la mora.

Comentá la nota