Morante: “El Ministerio es el mayor interesado en saber qué ocurrió con ese niño”

Morante: “El Ministerio es el mayor interesado en saber qué ocurrió con ese niño”
Ante la demora en la elaboración de un informe único y consensuado entre el gobierno provincial y el Instituto del Aborigen Chaqueño para dar cumplimiento a una sentencia judicial, la titular del Juzgado Civil 6, Iride Isabel Grillo, convocó a las partes a varias audiencias que comenzarán el 23 de octubre.
La titular del Juzgado Civil y Comercial Nº 6 de Resistencia, Iride Isabel Grillo, resolvió convocar varias audiencias de las que deberán participar representantes del Instituto del Aborigen Chaqueño -como parte accionante-, de los distintos ministerios y organismos del poder Ejecutivo y el defensor del Pueblo del Chaco, Gustavo Corregido. La resolución fue adoptada ante un nuevo pedido de prórroga de las partes para elaborar el informe único y consensuado con el objetivo de dar cumplimiento a una sentencia judicial en el marco de una acción de amparo para garantizar los derechos de los pueblos indígenas del Chaco.

En la resolución publicada este martes, que difunde en primicia CHACO DIA POR DIA, se conoció que en una reunión de la Mesa de Trabajo realizada el 11 de octubre pasado tanto el poder Ejecutivo -representado por el ministro de Planificación y Ambiente del Chaco, Raúl Codutti- como la presidenta del IDACh, Andrea Charole y funcionarios del organismo indígena acordaron solicitar una nueva prórroga para dar cumplimiento al punto II de la sentencia en el marco del Expediente Nº 454/07 caratulado "Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACh) y Pueblos Indígenas Qom, Wichí y Mocoví C/Gobierno de la Provincia del Chaco y/o quién resulte responsable S/Acción de Amparo.

Preocupación de la magistrada

En la resolución, la jueza Grillo advirtió sobre su preocupación respecto de las dilaciones para dar cumplimiento al fallo -que cuenta con sentencia firme del Superior Tribunal de Justicia desde diciembre de 2012- y advierte sobre las "noticias periodísticas a través de los distintos medios y de conocimiento público" respecto de la situación de los pueblos indígenas "más allá de los avances logrados".

En ese sentido, resolvió fijar sucesivas audiencias a las que deberán concurrir las partes y el Sr. Defensor del Pueblo de la Provincia -Dr. Gustavo Adolfo Corregido, "para dar cuenta de manera consensuada y documentada respecto de los avances en las distintas áreas para verificar el total cumplimiento de la sentencia, las que se llevarán a cabo en sede de este Tribunal, debiendo presentar en ese acto dicho informe".

Las audiencias

Salud: el miércoles 23 de octubre, a las 9:30 deberán concurrir el ministro de Salud Pública, Antonio Morante; el subsecretario de Salud.

Educación: el jueves 24 de octubre, a las 9:30 deberá concurrir el ministro de Educación, Sergio Soto y el subsecretario de Educación.

Tierras: el lunes 28 de octubre, a las 9:30, deberá concurrir el presidente del Instituto de Colonización, Raúl John París y demás autoridades del área que se estimen pertinentes.

Vivienda y Desarrollo Social: el 5 de noviembre, a las 9:30 deberán concurrir el presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda, Domingo Peppo y el ministro de Desarrollo Social, Diego Bernachea.

En todos los casos deberán asistir los accionantes -el IDACh-, el coordinador de la Mesa de Trabajo y ministro de Planificación y Ambiente, Raúl Codutti y el defensor del Pueblo de la provincia del Chaco, Gustavo Corregido.

Comentá la nota