Morante: "Hay que discutir en el Congreso la política agropecuaria"

“Comparto la opinión de las entidades agropecuarias de que se discuta en el Congreso la política del sector”, dijo ayer el diputado nacional Antonio Morante, integrante de la Comisión de Agricultura y Ganadería, donde --dijo-- “ya el año pasado propusimos algunas modificaciones a la resolución 125 del Ministerio de Economía “para favorecer a las economías regionales, como la nuestra”.
Entonces se aportaron iniciativas para productores extrapampeanos mediante compensación por flete, la segmentación de las retenciones de acuerdo con la superficie sembrada y al tonelaje de rinde. “Creo que es necesario y oportuno que se trate éste, más allá de que la presidenta les manifestó que ahora no están en la agenda del gobierno cambios en las retenciones a la soja”, acotó.

Con debate

Morante dijo que el oficialismo “está muy dispuesto al debate, al diálogo, a ver todas las alternativas y propuestas que hay, porque queremos encontrar las soluciones de fondo a los reclamos que tiene el sector agropecuario, a las demandas de los pequeños y medianos productores, porque sabemos que, con la sequía, la baja de los precios y el incremento de los insumos, la rentabilidad cayó muchísimo”.

“En nuestra zona, donde los rindes no son altos como en la Pampa Húmeda, resiente la economía de nuestros productores y yo estoy dispuesto a trabajar sobre estos temas, a analizar otras alternativas porque necesitamos que Argentina siga trabajando, que el productor siga sembrando, porque esta provincia y este país se hizo grande con la agricultura y la ganadería”, acotó.

Por eso apuntó que “es una muy buena medida empezar a trabajar en el Congreso” y señaló que le gustaría que las autoridades de las entidades agropecuarias “aporten ideas y que podamos debatirlas”.

En ese sentido, el diputado integrante del oficialista bloque del Frente para la Victoria señaló que las retenciones a esa oleaginosa “significan un ingreso fiscal importante para el Estado nacional, con el cual se sustentan políticas que favorecen a muchos argentinos”; pero alertó que Cristina Fernández de Kirchner “está dispuesta a conversar si la Mesa de Enlace ofrece otra alternativa de ingresos fiscales”.

Comentá la nota