Morando salió a defender al Gobierno y respondió a las críticas de Martínez Lastra

Le pidió al líder de los municipales "menos petardos y más argumentos". Así, salió en defensa de la administración y su manera de gastar. Expuso números y negó imprevisión en lo que hace al presupuesto.
Fiel ladero del Gobierno lunghista, el presidente del bloque de concejales radicales, Gastón Morando, criticó las recientes declaraciones del titular del Sindicato de Trabajadores Municipales, Roberto Martínez Lastra, por entender que "intenta confundir usando su habitual pirotecnia verbal". Además, conjeturó que si el sindicalista "de veras cree en lo que dice, hace gala de un desconocimiento inadmisible para alguien que fue concejal durante cuatro años".

Morando enumeró una serie de afirmaciones que contradicen al gremialista, comenzando por las obras y mejoras de iluminación: "Como ex concejal debe saber muy bien que la iluminación tiene su financiamiento en un fondo afectado, el de la Ordenanza 2505, que además no sólo se ha destinado a la extensión y transformación del alumbrado público, sino que también se ha aplicado a intervenciones puntuales dirigidas a mejorar la seguridad pública y a la provisión de mayor energía para el Parque Industrial. Esos fondos sólo se destinan a los fines establecidos en la Ordenanza que los creó".

El jefe de la bancada oficialista defendió también la conformación del Presupuesto Municipal y negó que haya habido imprevisión, porque "ni un profeta hubiera podido anticipar que a la crisis económica y social se le iba a sumar la emergencia sanitaria, una caída aún mayor en la actividad económica y, consecuentemente, en los recursos transferidos por coparticipación desde la Provincia al Municipio y de los recursos recaudados por la comuna. Al 30 de junio estamos $ 4,5 millones por debajo de lo presupuestado", dijo.

"La crisis se observa con sólo levantar un poco la cabeza. La vemos en los distintos sectores de la actividad económica, en todos los municipios de la Provincia y del país e incluso en las finanzas del Estado provincial, con un déficit muy abultado", agregó el concejal.

El gasto político

Más adelante, Morando desmintió los números imputados por el sindicalista al "gasto político". Afirmó que "los funcionarios políticos en nuestro Municipio son aproximadamente 60; cuarenta funcionarios del Ejecutivo y veinte concejales" y agregó que "si Martínez Lastra no conoce a los funcionarios que están trabajando, puede mirarlo por internet o, más sencillo aún, puede preguntarle a los empleados municipales de esas áreas".

"Es fácil salir a ensuciar a la gestión sembrando sospechas infundadas sobre supuestos cargos fantasmas o, como él mismo dice, gente que no sabe qué funciones cumple, o tirando números fabulosos sobre los sueldos de los funcionarios, cuando sabe perfectamente que no es cierto que los funcionarios cobren 10.000 pesos", explicó.

Sobre el final, Morando opinó que el secretario general del Sindicato "pretende levantar el tono para ir planteando como estrategia un conflicto con el Gobierno municipal, pero todos sabemos que la confrontación no es el camino más conveniente y la propia sociedad ha dejado claramente ese mensaje en las últimas elecciones".

Por último, recomendó al líder sindical "abrirse al diálogo en el marco de la realidad, con una actitud seria y responsable y fundamentalmente con respeto y serenidad, si realmente quiere contribuir a la búsqueda de las soluciones necesarias para los muchos problemas que hoy existen".

Comentá la nota