Morando le responde a Barboza por el Cervantes y afirma que equivoca definiciones y metodologías

Las duras críticas de Daniel Barboza a la política cultural del gobierno de Miguel Lunghi hicieron ruido ayer en variados sectores.
El referente del área fue tajante ante El Eco de Tandil al aseverar que "al Municipio no le interesa el Cervantes" y tampoco "la cultura".

Sus fuertes declaraciones surgieron en el marco de la disputa que lleva adelante con el oficialismo por la recuperación del mítico teatro. Es que Barboza, junto al concejal Eduardo Ferrer y el titular de la Sociedad Española, Manuel Martínez Martínez, presentaron un proyecto por medio del cual se debe crear una ordenanza para que los 20 mil contribuyentes de mayores ingresos aporten durante dos años dos pesos por mes a través de la Tasa Retributiva de Servicios.

La iniciativa no es bien vista por el oficialismo, y fue el titular del bloque radical, Gastón Morando, quien defendió la posición y por ello recibió el embate de Barboza: "Morando sabe de restauración de teatros públicos lo mismo que yo de recuperación del arroyo Maldonado".

Otra interpretación

En la víspera, consultado por este medio, el concejal hizo su interpretación del asunto.

"Evidentemente Barboza no se enteró de lo que dije, porque lo que dije no tiene que ver con un conocimiento de restauración de teatros, sino con la definición y las metodologías de implementación de políticas públicas. De eso algo sé. Para mí en estos casos lo que conviene hacer es tener en cuenta lo que son buenas experiencias, por ejemplo la recuperación del Teatro Español de Azul", sostuvo en principio.

-Fue duro cuando dijo que al Municipio no le interesaba la restauración del Cervantes ni la cultura...

-Por supuesto que estoy de acuerdo con que se recupere y se restaure el teatro Cervantes. De hecho participé de alguna manera como para que pudiera volver a manos de la Sociedad Española. Personalmente lo planteé en el Centro Andaluz, que acompañó esa recuperación. En aquella etapa de la intervención del Inaes viajé a Buenos Aires, estuve comprometido con el tema. Por eso me parecen totalmente desatinados sus comentarios.

-¿Cuál es su visión, entonces?

-Lo que sí dije es que me parece que desde el punto de vista metodológico lo mejor sería constituir una comisión pro recupero, incluso lo hemos conversado con (Manuel) Martínez Martínez, en la que se involucre buena parte de las organizaciones de la sociedad de Tandil, de manera que la recuperación del Teatro sea una consigna de la ciudad y no de una institución. Constituida esa comisión debe establecerse un proyecto de recuperación y establecido el proyecto, con tiempos y demás, habrá una valorización y un análisis sobre de qué manera se puede financiar.

-¿Lo del incremento de tasas no tiene fundamento?

-Comenzar inmediatamente con un incremento de tasas para aplicarlo a algo que no sabemos cuánto cuesta, cómo es, y qué tiempo tiene, creo que no hay que ser especialista en nada para darse cuenta que eso metodológicamente es incorrecto.

-Entonces, ¿el fondo es inviable?

-Digo que no se puede buscar un instrumento de financiamiento sin antes haber analizado qué es lo que se va a hacer. Coincidimos con Barboza y con buena parte de la sociedad tandilense, que quiere recuperar el Cervantes y que allí haya actividad cultural. Ahora, para llevarlo a cabo, no es lo mejor comenzar discutiendo un fondo.

Comentá la nota