Evo Morales ya tiene su propio diario estatal

El mandatario boliviano anunció la creación de la publicación en una comunidad cocalera del trópico de Cochabamba. Recientemente, había criticado a la prensa privada
El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció ayer la creación "por primera vez" de un periódico estatal y señaló que seguirá implementando más canales de televisión y radios del Estado.

Sin precisar tiempos ni responsables, el mandatario boliviano dijo en Lauca Ñ, una comunidad cocalera del trópico de Cochabamba, en el centro del país, que "por primera vez el Estado tendrá su propio periódico y que difundirá cada día la verdad mediante los medios de comunicación", según la agencia oficial ABI.

La decisión de Morales está precedida por sus constantes roces en los últimos tres años con dueños, jefes y algunos reporteros de los medios de comunicación en poder de la empresa privada, dentro de la polarización entre los bandos de derecha e izquierda que protagonizan la política en Bolivia.

El presidente boliviano denunció a la prensa en manos de la iniciativa privada de tergiversar permanentemente la verdad acerca de lo que ocurre en Bolivia, pero la Asociación Nacional de la Prensa, que agrupa a los propietarios de periódicos, ha insistido que las críticas al mandatario responden al presunto intento gubernamental de afectar a las libertades de prensa.

La declaraciones de Morales tienen lugar asimismo, en el contexto de recientes versiones en torno a la adquisición, a través de posibles intermediarios, de uno de los dos periódicos de mayor difusión de La Paz. Morales se refirió al periódico en ciernes durante una evaluación de gestión, junto con las organizaciones sociales, sobre los tres años de su gobierno y la consolidación del sistema de radios comunitaria, del cual forma parte la emisora Kausachun Coca, con sede en el trópico cochabambino.

"La radio (Kausachun Coca) tiene que autofinanciarse, y así nos estamos preparando en todo el país para decir nuestra verdad", dijo el presidente boliviano, según reportó ABI.

La agencia recordó también que el mandatario boliviano cuestionó reiteradamente el papel de la mayoría de los medios de comunicación en Bolivia, a quienes acusa de hacer un mal uso de la información, con una marcada tendencia política y en favor de la oposición política.

Comentá la nota