Morales Solá: "Al Gobierno le cuesta asumir que tiene que compartir una parte de poder"

En un videochat con lectores de lanacion.com, el periodista y analista político sostuvo que el oficialismo tuvo "gestos auténticos durante las últimas 24 horas"; criticó a la oposición y aseguró que Cobos es "el candidato natural del no peronismo" para 2011
"Al Gobierno le cuesta asumir que perdió, que hay otra realidad en la Argentina y que tiene que compartir una parte importante de poder, que estaba concentrado en pocas manos antes del 28 de junio y ahora tiene que ser compartido".

Así evaluó el periodista y columnista de LA NACION Joaquín Morales Solá la reacción de la Casa Rosada a dos semanas de la derrota del oficialismo en los comicios legislativos. También criticó a la oposición, pidió la participación de la sociedad en la política y dijo que el vicepresidente Julio Cobos es "el candidato natural del no peronismo" para las elecciones presidenciales de 2011.

Durante casi una hora de videochat con lectores de lanacion.com , el analista político destacó que el Gobierno haya tenido "gestos auténticos durante las últimas 24 horas", e hizo hincapié en la reunión que mantuvieron ayer a la tarde referentes del Acuerdo Cívico y Social (ACyS) con el ministro del Interior, Florencio Randazzo.

Morales Solá criticó al ex presidente Néstor Kirchner, apuntó contra el ministro de Planificación, Julio De Vido; el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray; y reclamó "una investigación judicial" por el incremento patrimonial del matrimonio Kirchner .

Al contestar varias preguntas de los lectores, Morales Solá también cuestionó a la oposición. "Ha tenido la culpa de que Néstor Kirchner pudiera consolidar semejante poder en su persona, al presentarse siempre fragmentada, contradictoria y de dejarse cooptar, como hizo la UCR. La situación institucional también es culpa de la oposición", sostuvo.

El futuro político. Morales Solá juzgó que el futuro del país estará marcado por la actuación del Congreso Nacional y por la salida de la crisis económica.

"Hay un Parlamento virtual y mediático, donde tiene mayoría la oposición; pero hasta el 10 de diciembre hay otro, el Parlamento viejo. El Parlamento mediático tiene influencia sobre la agenda. Conviven estos dos parlamentos... y no se tiene muy claro cuál es cada uno", sostuvo.

Por otra parte, se refirió a la reactivación económica: "La Argentina está en mejores condiciones que otros países para salir más rápidamente de la crisis, porque los alimentos han sido los que mejor precio mantuvieron en los mercados internacionales".

Gestos. Un lector quiso saber si la convocatoria al diálogo de la presidenta Cristina Kirchner es una "pantalla". Morales Solá no dudó en contestar: "Entiendo la confusión del lector, la tenemos todos. No sabemos qué es lo que quiere Cristina Kirchner".

El analista aseveró que el Gobierno tuvo "gestos auténticos en las últimas 24 horas", pero consideró que la primera convocatoria al diálogo fue "muy mala". Mencionó la reunión de ayer entre Randazzo y dirigentes del ACyS como "un cambio".

"Otro cambio [que impulsó la Casa Rosada] fueron los acuerdos que se hicieron en el Congreso respecto de la agenda parlamentaria, conversaciones lideradas por [el kirchnerista] Agustín Rossi", agregó. "Esa parte [del Gobierno] ha entendido que hay una realidad distinta y que tienen que negociar", sostuvo.

"El 2001". Morales Solá aseguró que no cree que pueda repetirse un conflicto social como el de 2001. Sostuvo que esa idea fue "un fantasma que creó Néstor Kirchner durante la campaña electoral" y que "las condiciones que hubo en 2001 no están hoy".

"Creo que ningún sector está deseando o anhelando la caída del Gobierno, que fue lo que pasó en 2001. Hubo también otras crisis? el corralito. Esto no existe ni va a existir. Veníamos de cuatro años de recesión; hoy venimos de cuatro o cinco años de crecimiento. No hay objetivamente condiciones para repetir el 2001", sentenció.

El poder de Néstor. "Quisiera poder evaluarla a Cristina Kichner, uno se cansa de criticar a Néstor Kirchner", afirmó Morales Solá. "Pensé que iba a poder criticarla; había sido una senadora con mucho carácter... todo eso indicaba que tendríamos una presidenta que iba a tener un gobierno propio", agregó.

"Lo que ha pasado hasta ahora es que ella tiene el Gobierno, y él tiene el poder. Entonces tenemos que seguir hablando de Néstor Kirchner. El Gobierno de Cristina no apareció en tanto no es ella quien tiene el poder", criticó.

"Es la Presidenta quien toma las decisiones y ella sigue confiando en su principal asesor, su sostén, su ejecutor, que es Néstor Kirchner. Es muy difícil que esto cambie", aseguró. "Ningún cambio es independiente de él", agregó.

Presidenciables. Morales Solá habló de los posibles candidatos a la presidencia en 2011. "En el no peronismo, o sea, en la UCR, el PS, la CC, tienen un candidato que aparece como natural: el vicepresidente Julio Cobos", sostuvo. También mencionó a "otros dos que tienen menos posibilidades", Hermes Binner y Elisa Carrió.

"Del peronismo, Carlos Reutemann o Macri, como aliado del peronismo. Todos los demás están desgastados o son figuras que va a costar imponerlos en el orden nacional", manifestó.

El analista aseguró que la Argentina "no puede enfrentar otras elecciones" sin tres condiciones: internas, boleta única y financiamiento de los partidos políticos. "No puede ser que sólo puedan hacer campaña los que tienen plata. Es de una necesidad absoluta para enfrentar la próxima elección", planteó.

Alfonsín, Menem, Duhalde. El periodista dijo que todos los gobiernos de los últimos 25 años "tuvieron claroscuros". Destacó a Raúl Alfonsín, porque "planteó las columnas básicas sobre las que todavía se está moviendo el país, la vida democrática, las libertades públicas".

También resaltó la política económica de Carlos Menem. "Tuvo una malísima política institucional, una mala política en cuanto a moral pública, pero creo que en el terreno económico tuvo pautas de modernidad que todavía hay muchos argentinos que valoran", sostuvo.

Morales Solá dijo que "la experiencia de [Fernando] De La Rúa fue muy efímera" y aseguró que Eduardo Duhalde se hizo cargo del Gobierno en un momento en que el país estaba "virtualmente en el aire".

"Con Néstor Kirchner la visión histórica va a ser mucho más negativa que lo que ha sido durante la gestión", vaticinó.

Comentá la nota