Evo Morales renovó la cúpula militar boliviana

El presidente de Bolivia, Evo Morales, demandó a los comandantes de las fuerzas armadas y de la policía "transparentar sus acciones" para "mejorar su imagen" al renovar los altos mandos de las dos instituciones.
Morales dijo que tanto las fuerzas armadas como la policía "deben ser admiradas por el pueblo por su trabajo y su permanente servicio" al posesionar este domingo a los nuevos comandantes de ambas instituciones.

El gobernante renovó los altos mandos de ambas institucionesdos días después de iniciar su segunda gestión de gobierno aunque de acuerdo al orden institucional esos cambios se producen generalmente a fin de año.

El presidente demandó apoyo de militares y policías para el proceso de cambios políticos a fin de garantizar que todos los bolivianos "tengan los mismos derechos y deberes, sin las exclusiones del pasado en que sectores importantes de la población era discriminados".

El viernes, en su discurso inaugural de su segundo mandato, el presidente Morales reprochó a los mandos castrenses que en las academias militares" se esté todavía enseñando que el enemigo es el socialismo".

"El enemigo es el capitalismo, no el socialismo", enfatizó Morales.

El presidente culpó al "capitalismo y al imperio por las agresiones que sufrió el país" y puso como ejemplo su propio caso, al recordar que él mismo fue víctima de los abusos contra organizaciones sindicales, cuando sufrió represión en su condición de dirigente sindical de los cultivadores de hojas de coca.

Como nuevo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas juró el general Carlos Ramiro de la Fuente Bloch, quien hasta este domingo era Comandante del Ejército, mientras que el almirante Armando Pacheco asumió el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.

También fueron renovados los comandantes de las tres fuerzas armadas del país.

Como comandante de Ejército asumió el general de brigada Alberto Cueto, en la Fuerza Aérea el general de brigada Tito Roger Gandarillas y en la Fuerza Naval al contralmirante Hugo Contreras llanos.

Morales además designó como comandante de la policía al coronel Oscar Nina Fernández, en lugar del general Víctor Hugo Escobar.

El nuevo comandante policial tiene carácter interino, hasta que sea ascendido a general.

Comentá la nota