Morales ratifica la nueva intervención a la UCR.

El presidente del partido insistió en la necesidad de garantizar que el candidato a diputado rionegrino sea antikirchnerista. Saiz y Pascual pidieron respetar a los afiliados de la provincia.
En el momento en que el titular de la UCR nacional, Gerardo Morales, ratificaba por televisión la intención de volver a intervenir al distrito de Río Negro, su par provincial, Jorge Pascual, rechazaba ante este diario cualquier medida "manu militari" y anticipaba: "Además de resistirla judicialmente, no voy a acordar ni la entrega del comité ni sus bienes".

"El proyecto de la Concertación lo hicimos de cara a la sociedad y punto ¿Dónde está ahora (Roberto) Lavagna, que acompañaba a este señor (por Morales) que actúa en forma no democrática, quizá porque el candidato radical rionegrino tendrá que salir contra su voluntad de elecciones internas y representar el verdadero pensamiento del distrito?". Así retrucó el gobernador Miguel Saiz cuando se lo consultó sobre la carta remitida ayer por el Comité Nacional de la UCR a Pascual, pidiéndole "opinión" sobre la participación del mandatario y otros funcionarios, como Daniel Sartor, en el relanzamiento por parte de Néstor Kirchner de la Concertación Plural, el pasado 16 de diciembre, en La Plata.

- Está sugiriendo que los pretenden volver a intervenir porque no pueden imponer la nominación de Fernando Chironi?

- Por ahí debe pasar la cosa... no hay padrino, y si no hay padrino, no hay bautismo -ironizó Saiz.

Durante una rueda de prensa, acompañando a la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, Morales admitió que la UCR rionegrina "no quiere diputados que después apoyen al oficialismo" kirchnerista. "Necesitamos la garantía que trabajarán en la oposición", agregó.

A fines de enero, cuando anunció que la UCR rionegrina volvería a ser intervenida, Morales ya había advertido que no aceptaría que "Kirchner y Saiz nos pongan el diputado".

Pascual le contestó a media tarde. "Ni Kirchner, ni Saiz, ni Morales, pondrán al diputado por Río Negro. Lo harán los 40 mil afiliados del distrito", dijo a este diario.

Contactado telefónicamente, Saiz aceptó dialogar "un minuto, como simple afiliado" ya que "no soy autoridad partidaria".

Cada vez que se le mencionó a Morales, levantó presión y se explayó a discreción.

- El comunicado de Morales recuerda el artículo segundo del acuerdo firmado entre el Comité Nacional y el radicalismo rionegrino...

- Utilizan sólo el párrafo que les conviene. Si lo aplican, que lo apliquen en su totalidad y que acepten que debemos respetar los intereses y las conveniencias de la provincia.

- ¿Dónde está usted parado? ¿Ratifica su pertenencia a la Concertación Plural?

- Por supuesto, es producto de la elección de 2007, donde un grupo de dirigentes del electorado rionegrino acompañó al mejor proyecto y pidió el acompañamiento de la sociedad. Son ellos (por Morales) los que tienen la costumbre de traicionar al electorado. Quieren ser opositores, pero deberían tener en cuenta que en Río Negro, el radicalismo es gobierno.

- ¿Quiere decir que hay dos ámbitos de concertación?

- En efecto. Hay un plano nacional y otro provincial. Aquí, en la provincia, competimos contra el kirchnerismo, el Frente para la Victoria y el Partido Justicialista y creo que le vamos a ganar otra vez. Porque desde mi punto de vista hay una gestión exitosa y una buena convivencia.

Comentá la nota