Morales presentó el proyecto del Instituto de Energías Renovables de la UNju

Morales presentó el proyecto del Instituto de Energías Renovables de la UNju

A los efectos de perfilar definiciones estratégicas para el proyecto Cauchari y avanzar con los procesos de profesionalización del recurso humano con que cuenta la provincia, el gobernador Gerardo Morales presentó el proyecto del Instituto de Energías Renovables ante miembros del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu).

 

 

En instalaciones del Rectorado, el primer mandatario expuso la iniciativa gestada para posicionar a la provincia como pionera en el desarrollo de energías renovables.

En tal sentido, Morales expresó que el Instituto de Energías Renovables debe ser integrado por diferentes actores como la UNJu, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), los colegios de Ingenieros y Arquitectos. Además, apuntó que dichos referentes “tienen que ser la herramienta que nos den centralidad para trabajar en materia de energía renovable como una política pública”.

Asimismo, informó que existe el compromiso de las empresas chinas de desarrollar el parque solar y a realizar los aportes tecnológicos y de equipamiento, con el fin de posicionar un proyecto a gran escala como nunca tuvo la provincia.

“Hemos venido a presentar al Consejo Superior esta propuesta para que formen parte de este instituto y trabajemos juntos”, señaló y subrayó que “tenemos previsto presentar un proyecto de ley para crear el Instituto de Energías Renovables y que funcione codo a codo con el Instituto del Litio”. “Así Jujuy generará energía limpia y fabricará las batería de litio, siendo actor central en la matriz de energía”, afirmó.

También indicó que la intención del Estado provincial es trabajar mediante la designación de un equipo técnico que trabaje en conjunto con el equipo de la UNJu y avanzar con el proyecto del instituto.

Sobre el valor de los recursos humanos que distingue a la casa de altos estudios, Morales precisó que “hay mucho potencial en la Universidad” e instó a “formar nuestros recursos humanos en todos los niveles y hablamos también de la ingeniería en energía que ya está averiguando la Universidad de San Martin que la idea es instalar acá y tener alto nivel tecnológico”.

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Rodolfo Tecchi, dijo que la propuesta del Instituto de Energías Renovables “tiene que ver con el desarrollo académico de investigación de extensión propio de la Universidad”.

“Ya veníamos conversando con la empresa JEMSE y obviamente habrá que ver los detalles para formar una comisión con miembros de la universidad, se elaborara una propuesta final desde el consejo superior y a partir de ahí veremos de qué manera concretamos este instituto que es un desafío importante”, sostuvo.

Puntualizó que paralelamente se trabaja con dos institutos más junto al gobierno como el Instituto de Investigación en Datación y Arqueometría y el Instituto del Litio, ambos instalados en la ciudad de Palpalá, “donde ahora sumado el Instituto de Energía Renovable dicha ciudad siderúrgica podrá volver a ser el motor de desarrollo productivo de la provincia”, acotó.

Comentá la nota