Morales pidió unión, paz y trabajo a la Pachamama

Morales pidió unión, paz y trabajo a la Pachamama

La ceremonia estuvo a cargo de comunidades originarias. También se sumaron al ritual turistas y lugareños. El ministro de Ambiente de la Nación, rabino Sergio Bergman, junto a demás funcionarios, ofrendó a la Madre Tierra.

Las comunidades originarias del pueblo de Humahuaca realizaron ayer la tradicional ceremonia en honor a la Madre Tierra, rito que cautivó la atención de numerosos turistas, quienes se acercaron a presenciar y a participar del mismo. La celebración además contó con la presencia del ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, SERGIO BERGMAN; el gobernador de la Provincia, GERARDO MORALES; la ministra de Medio Ambiente de la provincia María Inés Zigarán; el ministro de Salud, Mario Fiad; de Cultura y Turismo, Carlos Oehler; la secretaria de Asuntos Indígenas, Natalia Sarapura; el intendente de Humahuaca, Leonel Herrera, legisladores provinciales y autoridades municipales.

El ministro de Medio Ambiente de Nación indicó que al participar de este ritual sintió una gran emoción. "Es la primera vez que puedo llegar al día de la celebración que se inicia este mes, recuperando en Jujuy una identidad que es nacional y que es una deuda histórica que los argentinos tenemos", indicó.

Primera provincia verde

Por su parte el gobernador Gerardo Morales aseguró que todos los años participará de los cultos a la Madre Tierra en Humahuaca, "pidiendole por la unión, la paz y el trabajo para toda la provincia, y la salud para todo el pueblo". Se mostró contento de poder participar un año más de esta celebración con todas las comunidades.

En la oportunidad, además destacó la visita del ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman quien pretende llevar a Jujuy a ser la primera provincia con el sello de calidad como "provincia verde". "Empezamos con el Parque Nacional de Calilegua, en el que prohibimos la explotación petrolera; estamos con el tema de la generación de energía solar y queremos que en los próximos tres años la energía de la Puna y la Quebrada sea renovable. Estamos trabajando también con un proyecto de tratamiento de residuos, vamos a promover que las próximas casas que entreguemos tengan un termotanque y paneles solares para contribuir a disminuir el calentamiento global", remarcó Morales. 

Finalmente la ministra de Ambiente de Jujuy, María Ines Zigarán destacó el recibimiento de las comunidades y la importancia de esta ceremonia ancestral "para agradecerle por todos los frutos que nos da".

Resaltó la presencia del rabino Bergman, quien "ha venido a ratificar un modelo de políticas públicas, anclado en los valores de la cosmovisión andina".

Comentá la nota