Evo Morales pidió a EEUU que termine el bloque a Cuba y devuelva Guantánamo

Evo Morales pidió a EEUU que termine el bloque a Cuba y devuelva Guantánamo

El presidente de Bolivia pidió a EEUU terminar con el bloqueo económico impuesto hace más de 50 años a la isla y devolver Guantánamo, para que sea "fructífera" la visita de Barack Obama a La Habana.

"Esta visita (de Obama) solo va a ser fructífera y efectiva con Cuba cuando Estados Unidos devuelva Guantánamo al pueblo cubano y cuando levante y termine el bloqueo económico contra el pueblo cubano", sostuvo el presidente boliviano durante una rueda de prensa en La Paz.

Morales, aliado de los líderes cubanos Raúl y Fidel Castro, dijo que acabar con el bloqueo económico significará terminar con el "último residuo de la 'guerra fría'" y devolver Guantánamo será "acabar con el colonialismo en América Latina y el Caribe".

"Esperamos que esta visita del presidente de Estados Unidos (a La Habana) no sea parte de un show político bajo ciertos intereses de hegemonía en América Latina", agregó.

El gobernante señaló que la visita a Obama no solo debería ver a Cuba sino también a Venezuela, país al que, según enfatizó Morales, Estados Unidos considera "un peligro" para su seguridad.

Obama y su homólogo cubano, Raúl Castro, se reúnen por primera vez en La Habana y por tercera vez desde que se anunció el deshielo entre los dos países en diciembre de 2014, después de sus encuentros en la Cumbre de las Américas de Panamá, en abril de 2015, y en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, en septiembre.

Por otra parte, Morales reiteró su petición de que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) convoque a una reunión para analizar de "emergencia" la situación política de Brasil y la de Venezuela porque el organismo tiene "la obligación de defender la democracia" y respetar a las autoridades que resultaron elegidas en las urnas.

El mandatario subrayó que lo hacía "para defender fundamentalmente la democracia y la paz en Brasil y también en Venezuela".

Morales advirtió que existen agentes internos, impulsados por otros externos, que están provocando a la democracia en el continente y pretendiendo dañar la paz, que es el patrimonio de la región.

El presidente boliviano saludó también a su par de Colombia, Juan Manuel Santos, por los avances de su gobierno para terminar con el conflicto armado con la guerrilla en ese país y concluir el único enfrentamiento bélico existente en América latina.

"(Saludo el esfuerzo que) está haciendo el presidente Santos para acabar con (este conflicto armado de hace más de 50 años con) ese último grupo guerrillero FARC y después América no tiene ninguna confrontación de carácter bélico", dijo.

Comentá la nota