Morales: "No me parece mal que Jure integre la Mesa de los 4"

Dijo que el jefe comunal nunca generó dudas sobre su pertenencia al radicalismo. Acotó que el modelo K se agotó pero evitó respaldar la candidatura de Cobos en el 2011. En cambio, bendijo a Aguad
En una entrevista exclusiva con PUNTAL, el jefe del radicalismo nacional, Gerardo Morales, dijo que no le parece mal que Juan Jure integre la Mesa de los Cuatro: "El intendente nunca nos ha generado dudas de su pertenencia al radicalismo".

-¿(Néstor) Kirchner será el candidato a vencer en el 2011?

-La opción a vencer va a ser el kirchnerismo. Hasta acá todo indica que Kirchner va a ser el candidato en el 2011. Y es a él a quien le vamos a ganar la elección.

-¿Cree que el kirchnerismo cumplió un ciclo?

-El modelo del kirchnerismo se ha agotado. Porque los proyectos que son autoritarios, intolerantes y violentos se agotan en sí mismos. No importa cuánta plata ni cuántas leyes logren para garantizarse el poder. Se deslegitiman día a día.

-¿El kirchnerismo le ha hecho mucho daño a la institucionalidad del país?

-Sí, le ha hecho mucho daño. En democracias estables, consolidadas como la nuestra, después de 26 años, hay que esperar, como ocurre ahora, que se den rupturas constitucionales a manos de opciones civiles. El grupo de ciudadanos civiles que está quebrando el marco constitucional es el kirchnerismo. Cuando mantienen esquemas de superpoderes y presiones a los jueces y entonces afectan el corazón del sistema republicano que es la independencia de los poderes. Cuando eso ocurre, entonces el desafío es generar alternativas que respondan a la Constitución, el cumplimiento de la ley, la tolerancia y la posibilidad de generar consensos. El problema del país, más que ser económico, es político. Todo este modelo se agota en sí mismo, así que el pueblo argentino se tiene que preparar para un cambio en el 2011.

-En ese sentido: ¿(Julio) Cobos va a ser el candidato a presidente del radicalismo?

-No sabemos. Falta tiempo para eso. Hoy es un dirigente reconocido en el país y que está en tránsito de volver a incorporarse al partido. Se le han levantado las sanciones y va a asumir en calidad de afiliado pleno una vez que deje de ser vicepresidente. Y es un eventual candidato.

-¿Puede que haya otros candidatos?

-Puede que los haya.

-¿Por ejemplo?

-Ernesto Sanz y Ricardo Alfonsín. De todos modos, tenemos que ver cómo terminamos fortaleciendo el Acuerdo Cívico y Social que yo creo que es la fuerza política nacional, tal como lo aprobó nuestra convención, que va darle contención a un proyecto nacional.

-¿Eso significa que van a ir en alianza?

-Hay una decisión que se tomó que es la de formar parte de ese acuerdo donde están la Coalición Cívica, el socialismo y el radicalismo. De ahí la UCR no se mueve. Se ha tomado una decisión que no es al azar.

-¿Incluye a (Elisa) Carrió?

-Sí. Hay que hablar con ella.

-¿Y a (Hermes) Binner?

-Sí y al socialismo. Hemos tenido ruidos que tuvieron que ver con anticipar el debate de candidaturas.

-¿Hay posibilidades de que a partir del 10 de diciembre el Congreso tenga una mayor capacidad para ponerle límites al kirchnerismo?

-El Congreso va a tener un esquema de representación diferente. Si bien va a estar complicado modificar legislaciones que ya se han sancionado, sí recupera capacidad para eso.

-¿Ahora esa posibilidad no choca con el veto presidencial?

-El veto presidencial es un obstáculo. Por eso digo que nos preparemos para un Congreso que ponga límites a nuevos embates o arrebatos del Gobierno con proyectos a su medida.

-¿Van a pelear la presidencia de la Cámara de Diputados?

-Habíamos planteado ese tema con Sanz, pero creo que se ha enderezado un esquema de negociación para la composición de las comisiones y si son respetados los espacios de la oposición, no habría problemas. En el Senado, vamos a ver qué es lo que hacemos.

-¿Ve gobernando Córdoba al radicalismo en el 2011?

-Sí lo veo gobernando en el 2011. En Córdoba también hay que prepararse para la vuelta del radicalismo. Se está trabajando con responsabilidad en el partido.

-¿(Oscar) Aguad es el candidato a gobernador?

-Aguad es el dirigente mejor posicionado hoy. Pero no sé cómo lo resolverán. No me meto mucho en la interna de Córdoba porque es compleja como cualquier otra.

-¿La UCR tiene que ir en alianza o sola?

-Puede ir sola. Acá el radicalismo ha ido con la lista 3 y le ha ido bien. De todas formas, será una decisión que tome autónomamente el partido acá.

-¿Cómo ve el gobierno peronista de (Juan) Schiaretti que es continuación del de (José Manuel) De la Sota?

-Lo veo con complicaciones en la gestión. El ciclo del PJ está agotado. Así que yo creo que hay un escenario propicio para trabajar un proyecto de provincia alternativo. Schiaretti ha tomado posturas presionado por el campo más que por convicción.

-¿Cómo piensa hacer el radicalismo para que Córdoba deje de ser una provincia nacióndependiente?

-Las provincias de a poco se van convirtiendo en delegaciones del Gobierno nacional y los gobernadores, en delegados. El desafío pasa por cumplir la ley de coparticipación de (Raúl) Alfonsín.

-¿(Luis) Juez puede ser un obstáculo para que el radicalismo logre ganar la elección?

-No lo sé. Yo creo que el radicalismo está recuperando identidad propia en la provincia. El resultado de las últimas elecciones da cuenta de esto. Lo que se ve desde afuera es que en Córdoba hay un radicalismo fuerte.

-¿Qué va a pasar con el caso del ex intendente (Benigno) Rins que fue expulsado del partido?

-A eso lo tienen que resolver las autoridades provinciales. En la Convención de Mar del Plata resolvimos reunificar el partido y también que quienes expresen su voluntad de volver lo hagan pero cumpliendo con las normas de nuestra carta orgánica.

-¿Tiene que dar una explicación de por qué se fue?

-Primero lo que hay que hacer es expresar por escrito que se quiere volver y esto tiene que ir a la junta de disciplina. Un gran desafío que tenemos es el de recuperar normas de conducta. Si se cumple con esto y el congreso lo resuelve, nosotros vamos a acompañar esa decisión.

-¿Cómo ve el gobierno del intendente (Juan) Jure?

-Con las complicaciones de toda gestión que, ante un gobierno autoritario, como lo es el Gobierno nacional, ya pertenecer a otro signo político es un problema. Pero aun en ese marco se ha hecho un gran esfuerzo en equilibrar las cuentas públicas, así que se está gobernando con responsabilidad.

-¿Jure tiene que integrar la Mesa de los Cuatro?

-Tenemos que acostumbrarnos en el país a que tiene que haber diálogo institucional y acuerdos aún entre gobernantes de distintas fuerzas políticas. A mí no me parece mal.

-¿No cree que puede existir riesgo de cooptación de intendentes radicales para el proyecto kirchnerista?

-Eso va a depender del intendente. Acabo de estar con él y nunca nos ha generado dudas de su pertenencia al radicalismo. Esto no quiere decir que no nos pase lo que nos sucedió con (Ricardo) Colombi.

-Usted apoyó su candidatura. ¿Qué pasó?

-Lamentablemente está vigente el sistema de cooptación del Gobierno. Es inadmisible que un gobernador radical apoye a Néstor o Cristina para el 2011. Le he pedido que se rectifique. Si no llega la rectificación, va a tener que haber una sanción.

-¿La expulsión?

-Correspondería una expulsión.

Comentá la nota