Morales, Negri, Corral, Rozas: cómo ven el año electoral los cuatro referentes de la UCR

Morales, Negri, Corral, Rozas: cómo ven el año electoral los cuatro referentes de la UCR

Clarín los entrevistó en Villa Giardino. Los reclamos de más participación al Gobierno en la gestión y las listas. 

Gerardo Morales, gobernador de Jujuy

- ¿Cómo se prepara para el año electoral?

- Estamos en una situación en la que todos tenemos que evaluar y pisar la pelota sobre la necesidad de no cometer más errores; de ejecutar los lineamientos del plan de gobierno que hemos abrazado para el país. Hay que cuidar más al Presidente, al Gobierno, y en esto el radicalismo tiene un rol central. Más allá de los bloques parlamentarios, donde hemos tenido la actitud de poder gobernante, que es lo que somos, ahora debemos ser una coalición de gobierno en serio, en todos los sentidos.

- ¿Cómo se llevan los gobernadores radicales con Cambiemos?

- Tenemos una excelente relación, de diálogo fluido. Valoramos la medida de reintegro del 15% de la coparticipación federal, algo que nadie hizo nunca, y reivindicamos el debate que propone el Ministerio de Interior sobre un nuevo esquema de coparticipación.

- ¿Qué rol van a tener en la campaña?

- Nuestra principal misión es hacer bien las cosas porque la mejor campaña es la gestión y también, participar para buscar la mejor opción para las listas en cada lugar. Además, el Presidente va a caminar con nosotros.

- ¿Cree que el caso Milagro Sala afecta la imagen del Gobierno?

- No. Por lo contrario, es un tema que tiene que ver con la lucha contra la corrupción; una de las banderas que levantamos. La situación se va a resolver como corresponde: en la Justicia. Tanto jujeña como la Corte Suprema, que está involucrada.

Mario Negri, presidente del interbloque Cambiemos de la Cámara de Diputados

- ¿Qué quiere decir con que Cambiemos tiene que dar un salto de calidad?

- Hemos tenido una gestión parlamentaria positiva y exitosa dentro del interbloque de Cambiemos. Pero eso no ha guardado la misma dimensión en términos políticos con el Ejecutivo. Está claro que en el balance del año de gestión el saldo es positivo, pero estamos ante un año electoral y hay un sistema de alerta que está funcionando. Si no damos ese salto ahora no vamos a poder impedir cometer nuevos errores. Si lo damos, vamos a funcionar mucho mejor.

- ¿De qué forma se da el salto?

- Institucionalizando Cambiemos; con una mesa de diálogo que funcione dentro del espacio. No en la cotidianidad del día a día, por supuesto. No se trata de acotar al Gobierno, sino definir con anterioridad los grandes ejes políticos. El radicalismo tiene experiencia para aportar en eso.

- ¿Cómo funcionará el parlamento en año electoral?

- Yo espero que tengamos la madurez suficiente para elegir temas centrales en los que podamos buscar consensos, como el año pasado. Igualmente, soy un poco pesimista en eso porque creo que en este año, la oposición va a querer hacer del Congreso una herramienta electoral. Nosotros tenemos que ser cuidadosos porque todavía somos minoría.

José Corral, presidente de la UCR

- ¿Qué balance hace del encuentro en Villa Giardino?

- Fue muy exitoso, estamos orgullosos. Nuestro partido es el único que puede hacer una reunión con más de 500 dirigentes de las 24 provincias del país y debatir ideas, escuchar argumentos.

- También hubo cruces y críticas a la dirigencia del partido.

- La pluralidad es parte del ADN de la UCR y a los radicales nos encantan las discusiones internas, sería extraño que no hubiera. Es positivo porque significa que el partido está vivo. Igualmente sería positivo transformarlas en energía renovadora. El Partido se debe reformas en sus estructuras. Pero acá lo importante es que hubo un alto consenso en el rumbo que establecimos.

- ¿El protagonismo que pidieron en Cambiemos se manifiesta en el año electoral?

- Queremos protagonizar todas las listas que sean posibles, contamos con gente muy bien posicionada para esos lugares. La idea es tener más participación de Cambiemos dentro del Congreso y del radicalismo dentro de Cambiemos.

- Mauricio Macri lo quiere de candidato en Santa Fe. ¿Ya se decidió?

- Agradezco el elogio del Presidente al decir eso en público, pero él mismo aclaró que todavía no lo hemos hablado. Falta tiempo y tomaremos la decisión en su momento.

Angel Rozas, presidente del interbloque Cambiemos en el Senado

- ¿Cuál el es desafío del radicalismo este año?

- El radicalismo tiene que crecer para ayudar a consolidar un mejor Cambiemos. En Villa Giardino hubo debate y dimos un paso importante en ese sentido. Yo siempre prefiero la diversidad de ideas y el bullicio antes que la paz del cementerio. Quedó demostrado que la UCR tiene futuro y hoy está dentro de Cambiemos.

- ¿Las elecciones de medio término mueven el amperímetro en el Congreso?

- La realidad es que por más brillante que sea el resultado de Cambiemos no va a variar demasiado el funcionamiento del Senado. Pero son pasos fundamentales en el camino que tomamos y para el armado del mapa político.

- ¿Qué temas tienen en carpeta para este año?

- La ley de extinción de dominio, proyectos para fomentar el emprendedurismo y el régimen penal juvenil son cuestiones importantes para lo que viene.

- ¿Los afecta cuando el presidente da marcha atrás con proyectos o medidas?

- Para mí es una actitud virtuosa del Presidente y una novedad de la política y la democracia su capacidad de reconocer errores y buscar resarcirlos. Lo valoramos, aunque por supuesto no es positivo si sucede todo el tiempo porque genera un desgaste lógico.

Comentá la nota