Morales: “Necesitamos que Salta nos transmita su experiencia”

Morales: “Necesitamos que Salta nos transmita su experiencia”

Los gobernadores Urtubey y Morales firmaron ayer un convenio de cooperación y asistencia.

El objetivo de ambos gobiernos es promover el trabajo conjunto de las fuerzas de seguridad de las jurisdicciones en materia de investigación y prevención del delito.

 

Urtubey y Morales coincidieron en adoptar conjuntamente, todas las medidas que permitan mejorar cualitativa y cuantitativamente las instituciones provinciales abocadas a la lucha contra el delito y en ese marco consideraron necesario que aquellos delitos complejos de gran incidencia en la seguridad pública sean abordados de manera conjunta, no solo en el procedimiento preventivo sino también en la etapa de investigación.

El acuerdo fue suscripto por los gobernadores Juan Manuel Urtubey y Gerardo Morales y  los ministros de Seguridad de Salta, Alejandro Cornejo D’Andrea y de Jujuy, Ekel Meyer.

“Este convenio es la base, necesitamos que Salta nos transmita su experiencia. Va a ser muy importante que nos transfieran saberes y conocimientos”, dijo Morales.

Salta y Jujuy se comprometieron a establecer e implementar todas aquellas medidas que tiendan a la reducción, e inclusive, la eliminación significativa de las formalidades administrativas o burocráticas, a fin de lograr la cooperación mutua de las fuerzas de seguridad de ambas provincias para avanzar en contra del micro y narcotráfico de estupefacientes, la trata de personas, el lavado de activos de origen delictivo, los delitos contra la propiedad y los interjurisdiccionales, entre otros.

Además se acordó mutua colaboración en todas las actividades necesarias que contribuyan al éxito de los objetivos trazados, a través de la firma de acuerdos específicos y complementarios a fin de plasmar detalladamente los aspectos particulares y técnicos de las actividades a desarrollarse, e indicando además los responsables de la dirección y ejecución de las acciones.

Para la implementación del Convenio Marco se estableció que las autoridades de aplicación serán los respectivos Ministerios de Seguridad de cada provincia, comprometiéndose a instruir a las Jefaturas Policiales Provinciales que deberán establecer mecanismos inmediatos de cooperación en materia de investigación y prevención, debiendo para ello implementar procedimientos adecuados en todos los casos que sea necesario, además de desplegar acciones tendientes a aunar esfuerzos, colaborar y trabajar en forma conjunta y de manera articulada con las Fuerzas de Seguridad Federales.

También se prevé implementar procedimientos y mecanismos recíprocos de intercambio inmediato de información, debiendo comunicarse mutuamente las medidas adoptadas en los puntos limítrofes de cada provincia, que puedan tener incidencia en la operatoria o investigación llevada a cabo por la otra y  confeccionar y actualizar periódicamente un mapa del delito regional, donde se especificarán los hechos, tipo y modalidades delictivas, con el fin de diagramar conjuntamente estrategias de prevención e investigación.

Comentá la nota