Morales dio inicio a las obras del ferrocarril Jujuy – La Quiaca

Morales dio inicio a las obras del ferrocarril Jujuy – La Quiaca

El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, y el presidente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado, Guillermo Fiad, pusieron en marcha oficialmente las obras de reconstrucción de vías en Tumbaya y Volcán, en el marco del proyecto de recuperación del tren Jujuy – La Quiaca.

 

En la oportunidad, se anunció la donación por parte de Nación en beneficio de Jujuy de 86 mil metros de rieles y 60 mil durmientes, por un valor aproximado de 45 millones de pesos.

En primera instancia, se realizó el acto simbólico de inicio de obras en Tumbaya, donde se procedió al descubrimiento de una placa. El padre Marcelo Churquina tuvo a cargo la bendición del proyecto que representa trabajo genuino para los pobladores de la Quebrada.

Con posterioridad, en Volcán el mandatario agradeció el presidente Mauricio Macri y al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, por su contundente respaldo a esta iniciativa estratégica para la provincia. “Este proyecto nos permitirá ordenar la Ruta 9, las defensas y el cauce del río Grande e instrumentar una estrategia para todos los productores de la banda”, remarcó y afirmó que “se trata de una obra con múltiples objetivos beneficios para las comunidades”.

Describió que el primer tramo de la etapa inicial contempla la recuperación de 11.2 kilómetros de traza, “sin embargo nos planteamos el desafío de llegar a 30 kilómetros a fin de año”, recalcó.

Por otra parte, mencionó los esfuerzos de los jujeños para recuperar y desarrollar el ferrocarril, como el tren trasandino de trocha angosta que impulsó Guillermo Snopek.

“En 2008 se planteó la reestructuración ferroviaria, pero es el gobierno de Macri el que tomó la decisión de invertir miles de millones de pesos”, destacó y citó la licitación para recuperar el Ramal C13, que beneficiará a Perico y Pampa Blanca.

Junto al titular de la Unidad Ejecutora Provincial, Pablo Rodríguez, Morales describió que el inicio de obras se refleja en la instalación de líneas de bandera desde Tumbaya que marcan la traza de las vías.

Patrimonio nacional

El gobernador indicó que se trabaja intensamente en la puesta en valor de los edificios de las estaciones, con miras no sólo a su recuperación, sino también a gestionar la declaración del ferrocarril como patrimonio nacional.

“Nada nos pondrá palos en la rueda, seguiremos avanzando, soñando y concretando”, garantizó y renovó el llamado a “luchar en unidad, para recuperar la cultura del esfuerzo y el trabajo”.

Apoyo al liderazgo de Morales

Fiad, a su turno, recordó que hace poco Jujuy sufrió un desastre de la naturaleza, “sin embargo hoy los encuentro con ganas de seguir creciendo tenazmente”.

Exteriorizó su “bronca” por “el abandono del ferrocarril y el norte argentino”, pero al mismo tiempo rescató el hecho de “tener un presidente determinado a cambiar esa historia”. “De allí el origen del Plan Belgrano que devolverá a los norteños todo lo que los argentinos les deben”, apuntó.

En pos de este objetivo se trabaja en la recuperación de 1600 kilómetros del Belgrano Cargas, “una de las obras más importantes de la historia del país que llegará a Jujuy”, aseveró. Aludió a los trabajos que tienen lugar en Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero, donde se avanza en la reconstrucción de vías.

Subrayó que la semana pasada Nación adjudicó un tramo que involucra a Jujuy y Salta. “Tendremos más de 400 kilómetros de vías de tren para Jujuy y Salta, a partir de septiembre”, manifestó. 8.40minutos

Fiad también elogió la determinación de Morales, “que se propuso el desafío de recuperar el ferrocarril San Salvador de Jujuy y la Quiaca” y garantizó que Nación “acompañará ese liderazgo”, decisión que se materializará con la donación de diversos elementos por valor de 45 millones de pesos.

Tras señalar que “este año es muy importante para el país y la provincia”, instó a los jujeños a “apoyar y consolidar Cambiemos que está encabezando una gran transfrormación en Argentina”.

“Nos abrazamos al proyecto del Gobernador”

En tanto, Rodríguez expresó que “el tren nos involucra a todos como pueblo” e indicó el especial valor que este emprendimiento tiene para los pueblos “que se ven reflejados en el tren que es sinónimo de vida y esperanza”.

“Nos abrazamos al sueño de que el tren vuelva a la Quebrada”, sostuvo y recordó que “hace casi 23 años dejó de funcionar, pero ahora con estas obras retorna, a pesar de los problemas que debimos afrontar”.

Además, ponderó el proceso de transferencia de conocimientos, “lo que permitirá seguir trabajando en la operación y mantenimiento”, acotó.

“Volver a tener vida”

El comisionado municipal de Tumbaya, Hugo Mamaní, no dudó al sentenciar que la vivida en Volcán y Tumbaya fue “una jornada histórica” que marca “el inicio de un proyecto que pronto será una hermosa realidad”.

“Después de tantas penurias y lágrimas, entre sueños postergados, las soluciones están llegando y con ellas el crecimiento”, completó.

Por su parte, el comisionado municipal de Volcán, Darío Chañi, dijo que “recuperamos el sueño perdido hace años” y que el tren “significa volver a tener vida”.

Comentá la nota