Morales habló de potenciar el cultivo de la quinoa

Morales habló de potenciar el cultivo de la quinoa

En el cierre de las “Jornadas de Producción de Quínoa: estado de situación”, el senador nacional Gerardo Morales destacó el eje de la producción del cultivo ancestral tiene que ver con recuperar la cultura del trabajo, uno de los objetivos centrales del plan de un nuevo gobierno.

 

La jornada fue organizada por el Instituto de Políticas Publicas de Jujuy en sede del Centro Cultural “Héctor Tizón” y contó mesas paneles de las que participaron productores y técnicos de los valles, puna y quebrada y también lo hicieron profesionales técnicos especialistas en producción de quínoa.

Morales destacó el debate acerca de la gran potencialidad del cultivo de la quínoa, las realidades que implican la producción y la imposibilidad técnica para su comercialización. Señaló que urge implementar una política de largo y mediano plazo, así como poner en marcha una planificación estratégica para todo lo que se produce en nuestro territorio, en especial el de la quínoa, además puso de relieve que el actual modelo de planes sociales está “agotado” y que es el compromiso del nuevo gobierno, conducir a Jujuy hacia un modelo productivo.

Anuncio que el IPP, como una propuesta de gobierno, tiene prevista la creación de un Instituto de Cultivos Andinos, que tenga injerencia en la genética y el patentamiento de las semillas que se producen en la provincia, las que en muchos casos por la falta de un organismo rector salen de la provincia sin ningún tipo de cuidado.

Finalmente indicó que el eje de la producción que tiene que ver con recuperar la cultura del trabajo, el cual es uno de los objetivos centrales del plan de gobierno.

 

Comentá la nota