Morales expuso efectos De los recargos en Jujuy

"Las autoridades tienen que explicar por qué hay aumentos de hasta de un 200 por ciento en el servicio de gas", reclamó el titular de la UCR, Gerardo Morales, en la reunión de la Comisión de Energía de la Cámara Alta de Congreso con presencia de funcionarios del área Energía del Gobierno de la Nación.
El senador jujeño acercó al secretario de Energía, Daniel Camerón, y al titular del Enargas, Antonio Pronsato, datos concretos de la aplicación del cargo tarifario a las facturas del gas en nuestra provincia.

"No estamos defendiendo a los ricos", enfatizó y explicó con la documentación suministrada por la empresa Gasnor que "hay casos de usuarios de clase media o media baja -familias con ingresos de 1.500 pesos mensuales- que recibieron facturas con incrementos de 152, 214, 171 y 162 por ciento".

En el mismo sentido, Morales ejemplificó que "el cargo tarifario afecta al 38 por ciento de los 66.114 usuarios de gas de Jujuy, donde la distribuidora funciona como ente regulador". "Lo que hace que el vecino no tenga quien lo defienda y recurra a la justicia. El usuario está preso del distribuidor en muchas provincias", agregó.

En relación con los fallos de la justicia que disponen amparos para los usuarios, precisó que "establecen que este cargo en realidad es una imposición". Por lo tanto, tendría que haber sido tratado por el Congreso, con un proyecto originado en la Cámara de Diputados. Además, si fuera un cargo por mejora, el mecanismo debiera haber sido el que la Ley 25.561 con audiencias públicas y también la concurrencia del Poder Legislativo. "Este cargo es, claramente, una norma indexatoria que esta prohibida por ley", señaló y destacó que "su aplicación no tiene lógica y los usuarios pierden certezas".

Respecto del fundamento esgrimido por el Secretario de Energía, Morales resaltó que "si bien no hubo durante mucho tiempo aumentos tarifarios para usuarios residenciales, el Estado hizo un gran esfuerzo para mantener las tarifas congeladas con subsidios al sector".

"Del total de subsidios pagados en 2008, 28.200 millones de pesos Energía que se llevó 9.500 millones de pesos", añadió y concluyó "el efecto no fue neutro".

Prevén pronta entrega

de viviendas para viales

El presidente del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (Ivuj), Luis Horacio Cosentini, estimó que en noviembre próximo se entregaría las 50 viviendas que se adjudicarán a familias de trabajadores del Distrito Jujuy de Vialidad Nacional.

Primeramente se debe terminar con el tendido de la red cloacal en Alto Comedero, obra que permitirá la habilitación de aproximadamente unas mil unidades habitacionales en la zona.

En un recorrido efectuado por el nuevo complejo habitacional ubicado en Alto Comedero, con ingreso por ruta nacional Nº 9, Cosentini, en compañía de los vocales Ténico del Ivuj, Ramiro López;y Social, Raúl Ibarra; el electo diputado nacional Marcelo Llanos, destacó que el mismo está compuesto por casas en plata baja y duplex de dos dormitorios, que están en etapa de finalización, faltando únicamente detalles de terminación y conexión del servicio de cloacas.

Acompañados por el jefe del Distrito Jujuy, Gustavo Peuser; d la sub gerente de Recursos Humanos de Vialidad Nacional, Graciela Leañá; de secretario general del sindicato de los viales en el país, César Gonzalez; y d la titular del pectoral gremial en la provincia, Olga Alvarez; los uncionarios provinciales dijeron que es importante el convenio logrado con los representantes en Jujuy de Vialidad Nacional y que responde también a un pedido del gobernador Walter Barrionuevo de cumplir con la familias de estos trabajadores.

"La construcción de las 50 viviendas es la primera experiencia que tuvo el gremio de los viales en todo el país", dijo Cosentini y agregó que "estamos orgullosos de que Jujuy haya sido pionera en este emprendimiento, que fue también un proyecto impulsado en 2004 por el subsecretario de Vivienda de la Nación, Luis Bontempo; y Nelon Perotti, titular de Vialidad Nacional en el país".

Con relación a los detalles técnicos de la obra, el vocal López detalló que el nuevo núcleo habitacional corresponde al Programa Federal Plurianual, al que se incorporó versiones técnicas, adaptando y observando las funciones del prototipo original. Se agregaron mejoras en la construcción, como losa, tejas, carpintería y piso que fueron cambiando la fisonomía de cada vivienda. Observando además detalles en los frentes de acceso, sector de lavadero, pintura de frente y contrafrente e interior de las casas, donde también se les brindó mejoras en los detalles de terminación haciéndola una unidad individual habitable y mejor confort para la familia.

Tanto González como Alvarez, resaltaron el aporte de los gobiernos nacional y provincial al brindar una apertura a favor de los trabajadores viales nacionales de Jujuy, "porque los dignifica y hace crecer al grupo familiar con la vivienda propia y esto es algo que no se ve todo los días", remarcaron.

Destacaron que a partir de la experiencia exitosa de Jujuy, se está nacionalizando esta operatoria aprovechando todos los sobrantes de terreno que tiene Vialidad Nacional.

Comentá la nota