Evo Morales: "Este triunfo es dedicado a Fidel Castro y a Hugo Chávez"

Evo Morales:

El presidente de Bolivia salió al balcón del Palacio del Quemado cuando todavía no había resultados oficiales. Las encuestas a boca de urna le dan el triunfo por más del 60% de los votos. Recordó a los regímenes de Cuba y Venezuela por su "lucha inticolonialista"

El presidente de Bolivia apareció en el balcón del Palacio presidencial cuando aún no se conocían los resultados oficiales. Escoltado por su vicepresidente y todos los miembros de su gabinete, el mandatario agradeció el voto de los bolivianos. "Este es un triunfo de todos los que luchan contra el capitalismo".

"Ya no hay media luna, hay luna entera", ironizó Morales en referencia a las regiones que años atrás le fueron adversas. "Ganamos en 8 regiones y en la novena estamos voto a voto", se jactó.

"YA NO HAY MEDIA LUNA, HAY LUNA ENTERA", IRONIZÓ MORALES EN REFERENCIA A LAS REGIONES QUE AÑOS ATRÁS LE FUERON ADVERSAS

El mandatario llamó a los opositores al diálogo, para "trabajar por Bolivia".

"Muchas gracias hermanas y hermanos por este nuevo triunfo del pueblo boliviano. ¿Qué siento? Hay un profundo sentimiento, no solamente en Bolivia, si no en América Latina, un sentimiento de liberación. ¿Hasta cuando seguir sometido al imperio norteamericano y un sistema capitalista? Este es el triunfo de los anticolonialistas y anticapitalistas", aseguró el presidente.

 

"¡Patria si, colonia no!", cantó luego con la multitud de seguidores que lo escuchaban.

EFE

"¡Qué tan importante ha sido buscar la integración de nuestros pueblos y del pueblo boliviano. Nuevamente se ha ratificado de manera democrática, que en Bolivia no hay media luna, sino luna llena! Eso expresó el pueblo boliviano con su voto", agregó.

"Pero también aquí estaba en debate dos programas: la nacionalización, frente la privatización.Nuevamente, por más del 60% gana la nacionalización. Hermanas y hermanos, el esfuerzo de ustedes, de compañeros de base, de los dirigentes de base y nacionales, el compromiso de nuestros ministros y nuestras instituciones no ha sido en vano. Ese esfuerzo, esa unidad del pueblo, demuestra que seguimos este proceso de liberación económica, política y tecnológica", aseguró el presidente.

"¡PATRIA SI, COLONIA NO!", CANTÓ LUEGO CON LA MULTITUD DE SEGUIDORES QUE LO ESCUCHABAN

"Siempre hay que escucharnos, debatir entre nosotros, discutir nuevas propuestas. Hay que pensar en grande y no en pequeño. ¿Por qué les digo esto? ¿Se acuerdan cuando nos propusimos el satélite? Ahora tenemos un satélite de comunicación. Cuando nos propusimos ir a la energía atómica con fines pacífico también nos decían que era para países desarrollados y otra vez lo pudimos hacer. ¿Cuando dijimos que vamos a ser el centro energético de Sudamérica? Vamos a garantizar que Bolivia lo va a ser", prometió desde el balcón Evo Morales.

Luego, el mandatario resaltó los resultados de las elecciones en Argentina, en donde según los datos oficiales su partido se impuso por un 87%. "Hay una generación Evo, lo que falta es una generación Eva", bromeó con el público, en clara referencia a Eva Perón.

 

Luego, prosiguió enumerando los lugares en donde según su información hizo una buena elección, como en Brasil y otros 33 países.

La última parte de su discurso se la dedicó al resto del arco político boliviano, a quienes invitó a trabajar en conjunto. "Tienen derecho a discrepar, pero que propongan. Yo he convocado desde el palacio a todos los alcaldes para trabajar y hemos trabajados. Así nos hemos ganados la confianza de toda Bolivia".

"Yo no he respondido a nuestros opositores, pero casi todos dijeron que querían sumarse a la Alianza del Pacífico. Eso es que vuelva el ALCA, que gracias que nuestros hermanos de Argentina, a Néstor Kirchner, hemos derrotado. En otras palabras, quieren privatizar nuestros recursos", aseguró.

"Quienes decimos que los servicios básicos son un derecho humano, hemos ganado estas elecciones", concluyó.

 

Finalmente, el reelecto presidente dedicó este nuevo triunfo "a todos los pueblos de Sudamérica y del mundo que luchan contra el imperialismo y anticapitalismo. Se lo dedico a Fidel Castro, a Hugo Chávez y a todo gobierno que luche contra el imperialismo y el capitalismo".

Comentá la nota